Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

14 octubre 2015 3 14 /10 /octubre /2015 22:05

Editorial

 

“La Naturaleza de la Geografía”, 1939, de Richard Hartshorne, severamente criticada por Fred K. Schaefer en su “Excepcionalismo en Geografía”, 1953; es la pura muestra de la crítica teórica bajo los prejuicios de la ideología fundada en la filosofía prgmática norteamericana en Schaefer, acerca de la dialéctica materialista en Hettner.

 

*

 

Acerca de la madurez de la geografía que la identifique como una ciencia rigurosa, Hettner afirma que: “la labor puede considerarse como solucionada, sólo cuando se haya demostrado la justificación lógica de las ciencias en su desarrollo histórico, y se haya determinado su relación con las restantes ciencias, así como la singularidad de sus métodos científicos”.  Sólo el prejuicio de quien se obstina en querer ver a la geografía como una “ciencia de la heterogeneidad, mezcolanza de todas las ciencias”, no puede entender lo fundamental de la afirmación de Hettner, que se pronunciaba por determinar el método propio de la geografía, como reflejo objetivo y concreto de la homogeneidad de un objeto de estudio propio que así lo impone.

 

La Geografía, dice Hettner, “es la ciencia de la ordenación del espacio”; esto es, de lo que teniendo una homogeneidad de conjunto en su naturaleza, internamente tiene una estructura diversa, a la que, según Hettner, puede ponérsele orden.  No hay, pues, en ello, “singularidad” alguna, sino, por lo contrario, los casos de la particularidad en lo diverso.  Más aún, continúa Hettner, el estudio del espacio (de lo corológico, como él lo expone), se hace necesario precisamente por las diferencias causales entre las diferentes partes de la Tierra, dadas entre fenómenos que son distintos en un mismo lugar, haciendo las diferencias regionales.  No existe pues, “singularidad” alguna, ni del espacio, ni delas relaciones entre los fenómenos.

 

*

Filosofía de la Geografía.

 

[____]  Elaboración de una Teoría Geográfica.  El Prejuicio Ideológico en la Interpretación de Hettner y sus Consecuencias  (11/)

 

Historia de la Geografía en México.

 

[____]  La Geografía Teórica en "Espacio Geográfico", Necesariamente ha de Realizarse como Geografía Operativa.


 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios