Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

7 octubre 2015 3 07 /10 /octubre /2015 22:05

Editorial

 

Si el espacio –se concluía de Hettner– era “la espacialidad de las cosas” en su “unidad morfológica”, la geografía como ciencia del estudio del espacio, encontraba su propia unidad como la ciencia de las “formas” de los fenómenos, ya de la litósfera, de la atmósfera, de la hidrósfera, o biósfera; de este modo, la geografía se realizaba en la diversidad de sus aplicaciones.

 

*

 

El problema esencial de la teoría hettneriana de la geografía como ciencia del espacio en tanto este como las “unidades morfológicas” del paisaje, estuvo en que ninguna de estas categorías fue teorizada con suficiencia.  En principio ello no es tanto achacable a Hettner como a sus continuadores, que como tales, estaban obligados al desarrollo teórico de tales conceptos (a Hettner, en todo caso, le había correspondido el llegar a ello), pero, a su vez, esa limitación es imputable al estado general de la ciencia, principalmente de la filosofía y de la física.

 

Uno de esos continuadores a través de Richard Hartshorne, fue Jorge A. Vivó, quien entendió bien la unidad de la geografía en el estudio morfológico del paisaje (los “hechos geográficos”), dejando en un segundo plano las propiedades particulares de los fenómenos, como ámbito en el cual la geografía se realizaba en su diversidad de aplicaciones; de donde, por treinta años, con esa justificación teórica (ya no válida después de 1980), toda geografía, fue “geografía aplicada”.  Pero esta esencial abstracción y generalización de los fenómenos, subsumidos en el concepto de espacio como el paisaje y sus estructuras en “unidades morfológicas”, no fue teorizada más allá con el análisis in extenso que ello necesitaba, y la consecuencia fue apenas una vulgar distinción mecánica entre los “hechos geográficos”, entendidos como lo temporal y relativamente duradero, y los “fenómenos geográficos”, entendidos como lo temporalmente cambiante en forma perceptible.  Y ello obligó a un nuevo momento histórico más en ese esfuerzo de abstracción y generalización necesaria, para comprender la realidad y naturaleza del objeto de estudio de la geografía: el espacio.

 

Más aún, si a esa limitación histórica producto de los tiempos, se agrega la dolosa interpretación prejuiciada con intereses ideológicos del “anticomunismo” o “antimarxismo”, como fue en el caso de Fred K. Schaefer, e incluso en las interpretaciones del mismo Gerardo Nahm, la lucha no es sólo por el esfuerzo teórico, sino contra fuerzas reaccionarias oscurantistas que deliberadamente obstruyen el desarrollo del conocimiento geográfico.

 

*

Filosofía de la Geografía.

 

[____]  Elaboración de una Teoría Geográfica.  La Morfología como la Unidad de la Geografía, en Jorge A. Vivó  (10/)

 

Historia de la Geografía en México.

`

[____]  La Geografía Operativa en México en el Siglo XIX. 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios