Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

12 octubre 2014 7 12 /10 /octubre /2014 22:05

Editorial

 Cristalografía

La Cristalografía como Modelo Analógico para la teoría del espacio geográfico a partir de los estados de espacio.

 

Al final del análisis, Harvey destaca la importancia y la función de los modelos, en particular, del modelo analógico.  En él ha de buscarse, dice Harvey con profundo acierto, el vínculo dado en la dicotomía, como él le llama a la contradicción histórica esencial del conocimiento geográfico, entre los postulados morfométricos (espacio), y los postulados derivados (fenómenos).

 

La limitación del método positivista al que se acoge Harvey en la inducción empirista exclusiva de Mill, lo lleva  concluir que el recurso, en mucho, será la intuición (pudiera decirse quizá, el método de la inducción incompleta); pero aplicando la dialéctica deductivo-inductiva, así sea a partir de leyes empíricas y teorías generales, superamos esa limitación de Harvey, que él veía casi como labor imposible.

 

En nuestro caso aplicamos el método dialéctico materialista a partir de la categoría esencial de “espacio”, y si bien nos tardamos treinta años en resolver, ya no fue por la limitación del método, sino por la dificultad en la conceptualización del objeto de estudio.

 

*

 

D Harvey (pablotaricco.blogspot.com  Filosofía de la Geografía.

 

 

 

 

[___]  Análisis Crítico a, El Papel de las Teorías, Leyes y Modelos en la Explicación en Geografía; Tercera Parte de la “Explicación en Geografía”, 1969, de D. Harvey (5/5).

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios