Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

26 octubre 2014 7 26 /10 /octubre /2014 23:05

Editorial

Clasificación de las Ciencias, 1976; Kedrov 

Kédrov, B.M; Clasificación de las Ciencias; 1976.

Entre las últimas obras de la Academia de Ciencias de la URSS que traducidas al español nos llegaron a México, esta obra de Kédrov refleja perfectamente bien el estado de desarrollo alcanzado por la ciencia soviética en el campo de la clasificación y lógica de las ciencias, como reflejo de la lógica misma del mundo objetivo.   A su vez, una obra que muestra el estudio de los alcances y limitaciones del pensar dialéctico materialista hasta esos años setenta, momentos antes del declive generalizado.

 

*

 

Con una formación en el marxismo que nos impusimos por firme convicción ya desde 1967; cuando apenas éramos estudiantes de la escuela secundaria, al leer un trabajo de Engels en el que demuestra la verdadera naturaleza del anarquismo. “Los Bakuninistas en Acción”, y nos extrajo de esa línea, que pretendíamos como continuadores del pensamiento magonista en México; entre 1979 y 1981 leímos la obra de Kédrov: Clasificación de las Ciencias, 1976; no dejándonos satisfechos.  La dialéctica de éste no alcanzaba a desentrañar la situación de la geografía, y, más aún, lo que él veía en autores como Chizhov, Krasnov, Lukashévich, o Hettner, resultaba opuesto a lo que nosotros veíamos; y criticó justo lo que tenía que ser rescatado mediante la dialéctica materialista, para poder entender la realidad y naturaleza de la Geografía.

 

Sin embargo, siendo nosotros estudiantes y él no sólo una autoridad en la materia de clasificación de las ciencias, sino expresión del marxismo, apenas vagamente nuestra crítica no fue más allá de poner discretamente en duda lo dicho por él, remitiéndonos a Engels en la lógica del conjunto de las ciencias, y, esencialmente, teniendo presente que, solvuntur objeciones en el texto de Kédrov, nos quedábamos en sentido positivo con lo criticado, lo cual, no obstante; prolapso de quince años; tardamos en desentrañar.

 

*

Clasificación de las Ciencias, 1976; KedrovFilosofía de la Geografía.


[____]  Análisis Crítico a la Geografía Espacista en la Clasificación de las Ciencias de Kédrov (1/3).

 

[____]  Los Estados de Espacio y la Geografía Única.  (1/2)

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios