Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

24 mayo 2015 7 24 /05 /mayo /2015 22:05

Editorial

 Frentes de Onda Cuánticos e Intervalos de Vacío

Los frentes de onda (“crestas” de las ondas), y entre ellos espacios vacíos (“valles” de la onda).  Cada frente de onda constituye un estado cuántico de energía o “paquete cuántico” producto de la frecuencia de la emisión, que en el caso de la luz, es el fotón.  Físicamente explica el fenómeno de la difracción (no porque el fotón “cabalgue” en la onda, sino porque constituye el frente de la misma); pero geográficamente nos vuelve al problema de la existencia necesaria del espacio vacío entre los planos de los frentes de onda, entre dos “paquetes cuánticos”, o entre dos fotones, espacio que es tan grande o tan pequeño como la frecuencia de la onda.

 

*

 

Toca hablar en este número  acerca de la estructura del campo, que, como se verá, no es más que la estructura de la sustancia en movimiento y transformación, y que, en igual sentido, lo es en tanto estado de espacio.

 

Los campos como estados de espacio constituyen el estudio del movimiento, y por lo tanto, de la dinámica del espacio geográfico, sus procesos de transformación, no a la manera de las “transformaciones genésicas” de Sáenz de la Calzada, ni de los “balances de energía” de Riábchikov, que así nos acercaron al problema planteado, pero en la teoría del continuum.

 

En consecuencia, el estudio geográfico a través de las propiedades de los estados de espacio, se refieren a su física, a su mecánica; o como ya lo decíamos desde 1983 (tesis de Licenciatura), a sus interacciones físicas externas; no hay en ello, pues, estudio causal de fenómeno alguno en el viejo estilo de la “geografía fenomenista” de los dos siglos anteriores, que no sea el estudio del fenómeno del espacio mismo.

 

Por lo que respecta al comentario a la obra de Katterfel, reseñamos ahora el fundamental Capítulo 3 de La Faz de la Tierra y su Origen, parte esencial de su trabajo, referido a las Homologías Geográficas.

 

*

Frentes de Onda Cuánticos e Intervalos de VacíoFilosofía de la Geografía.

 

[____]  El Espacio Geográfico en la Teoría del Vacuum, de Luis Ignacio Hernández Iriberri: el vacuum y la estructura de la sustancia. (4/)

 

1927 G.N. Katterfeld (1927-2013)Comentarios Bibliográficos en Geografía Teórica.

 

[____]  Comentario a, La Faz de la Tierra y su Origen, 1962; de G.N. Katterfeld.  (4/)

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios