Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

4 noviembre 2012 7 04 /11 /noviembre /2012 23:05

Editorial


 Obserevatorio Solar y Heliosférico (SOHO)

Observatorio Solar y Atmosférico (SOHO).  La exploración del espacio geográfico encontró un descomunal escollo en el Sol, no sólo por su campo gravitatorio en el cual el espacio geográfico es una burbuja, sino por su radiación de energía, cuyo poder hoy se estudia como causal de los procesos tectónicos mismos.

 

*

 

El texto de Harvey se convierte en una pieza clásica de la geografía teórica en el campo metodológico geográfico, desde el momento en que esta establece la importancia de la filosofía en la investigación geográfica.  A la filosofía, Harvey, se va a referir como un “sistema de creencias”; o, dicho en una forma más rigurosa para dejar de lado el acto de fe, como un sistema de interpretación del mundo; a la vez que por ella habrá de entender a su vez la lógica, esa consistencia que va del objeto al método y finalmente a la teoría, dando forma y contenido a la explicación científica.

 

Desgraciadamente, el fundamento de Harvey en el positivismo, hace su fundamento en el principio del subjetivismo, concibiendo a la ciencia como un mero convencionalismo; y ello lo lleva a considerar la lógica igualmente, como un recurso meramente subjetivo, en donde la diferencia entre la hipótesis y la teoría sólo es el grado de conocimientos.

 

Este Blog, como nuestra persona en los últimos treinta años, exponentes de la geografía teórica, nos centramos en la crítica a los fundamentos lógicos de la geografía, en lo cual nosotros hemos hecho afirmaciones muy severas en cuanto al carácter no sólo acientífico de esta disciplina de conocimientos, sino de un carácter que ha derivado francamente a la anticientificidad.  Nuestra crítica pudiera calificase de “agresiva”, de “ofensiva” a la propia comunidad de geógrafos, y  uno quedar en “calidad de villano”.  Pero más atrás aún, ya desde los años sesenta, un antor como Harvey, entre otros, ya decían exactamente lo mismo en cuanto a la carencia de fundamentos y método científico (ciertamente, por entonces, aún no se desbordaba a la anticientificidad, fenómeno particularmente enfático de los últimos quince años).

 

La geografía no llega a dar explicaciones, dice Harvey, se limita a la descripción; no explica con rigor lógico, y, dice Harvey y no nosotros, no por ignorancia o displicencia, sino por lo que ya en nuestro tiempo hemos calificado abiertamente de oscurantismo: no saber, no querer saber, pero afirmar que se sabe.

 

*

 

El Por Qué del Dónde 3Comentarios Bibliográficos en Geografía Teórica.

 

[___]  Comentario a, Teorías, Leyes y Modelos en Geografía, 1983; de D. Harvey (3/6)

 

Ícono Filosofía-copia-1Filosofía.

 

[___]  Ética: Teoría de la Moral, Desde los Fundamentos de la Dialéctica Materialista.  La Compleja Dialéctica de la Libertad Realización Moral. (9/12)

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios