Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

27 julio 2014 7 27 /07 /julio /2014 22:05

Editorial

Ejes, ángulos y planos de simetría de Eratóstenes 

El Espacio Geográfico Dimensional de Eratóstenes.  En Eratóstenes el espacio geográfico es considerado en su esencialidad; esto es, como un volumen y por lo tanto en su forma tridimensional, del cual le interesa determinar su métrica (el perímetro, y lo que está en las relaciones funcionales d éste, como el radio, la superficie y el volumen).

 

*

 

Varias veces hemos abordado a Eratóstesnes (276-196), pero esta vez lo haremos aquí en un aspecto tan esencial como el de la determinación del perímetro de la Tierra, al que, inevitablemente volvemos ahora en un nuevo enfoque del asunto: la solución al problema debió haber sido todavía más simple, y ésta, aplicada a resolver la distancia entre Siena y Alejandría como corroboración.  La idea nos surge a partir de que Hiparco (190-120), logra determinar la latitud de los Trópicos en 23° 27’, justo con esa precisión de minutos; cuando dos siglos antes Eudemo (350), lo había aproximado con error de poco más de medio grado, en 24°.  Eratóstenes está justo entre ambos (equidistante en un siglo entre el momento de los trabajos de cada cual), pero el dato que queda de los trabajos de Eratóstenes, es que éste logra medir, al parecer con el gnomon, con una fracción de 2’.

 

Se narra que hubo una medición de distancia por tierra, y es que a Eratóstenes no le debió haber sido difícil encontrar la distancia de 1.852 km para un minuto de arco, que multiplicándolo por 60 obtendría la distancia equivalente a 1° = 111.1 km; y de ello por 360°, obtendría el valor del perímetro: 40,000 km.

 

Lo que aparentemente hizo después, fue corroborar el dato estableciendo la razón de proporción de 360°: P (ya obtenido), como de 7° 2’: d (la distancia entre Siena y Alejandría), quedando esto en la historia por confusión como el procedimiento realmente empleado.

 

*

Ejes, ángulos y planos de simetría de EratóstenesFilosofía de la Geografía.

 

[____]  El Espacio Dimensional Isométrico de Eratóstenes.

 

[____]  La Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde...:  La Síntesis Geográfica, 1981 (consecuentes).  Investigación, 2012 (8/...)

Compartir este post

Repost0

Comentarios