Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

2 noviembre 2014 7 02 /11 /noviembre /2014 23:05

Editorial

 B.M.--Kedrov.jpg

Bonifatii Mikhailovich Kedrov (1903-?)

 

*

 

La obsesión por una “geografía fenomenista” en el mismo Kedrov, no se explica, obviamente, por las mismas razones que en los geógrafos; en éstos es literalmente un horror vacui dado en el estudio del espacio; en aquel, la necesidad de resolver la ubicación de la Geografía en la clasificación de las ciencias, teniendo que hacerlo a partir de lo más reconocido por los mismos geógrafos, y por ello aparentemente más “teorizado”, contra un objeto de estudio dado en el espacio poco o nada teorizado aún en 1976.

 

Lo que más había al respecto era lo aportado por Hettner, pero Kedrov se ve en la necesidad de lanzarse en la crítica a aquel retomando la evidente y falsa acusación de “kantiano” ampliamente difundida a partir del pragmático Schaefer en 1953, atacando las pociones dialéctico materialistas contenidas en el planteamiento de Hettner, para justificar Kedrov su propia propuesta clasificatoria.

 

Kedrov opta por una posible solución dialéctica: la dada en el principio de la unidad en la diversidad; pero si ello dialécticamente es aplicable, deja intactos los problemas esenciales de la geografía, no por ello se resuelven las contradicciones gnoseológicas de esta ciencia, y, luego entonces, la aplicación de dicho principio no procede.  Con dicho principio de procedencia externa se pretende resolver la lógica interna de la geografía, y he ahí su defecto esencial.

 

*

 

B.M.--Kedrov.jpgFilosofía de la Geografía.


[____]  Análisis Crítico a la Geografía Espacista en la Clasificación de las Ciencias de Kedrov (2/3).

 

[____]  Los Esatdos de Espacio y la Geografía Única.  (2/2)

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios