Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

11 noviembre 2012 7 11 /11 /noviembre /2012 23:05

Editorial

 

Espacio Terrestre; Estructura 

Campo Magnético Terrestre.  Y en el campo magnético terrestre, la exploración del espacio geográfico encontró nuevas sorpresas.  

 

*

 

La obra de Harvey, Teorías, Leyes y Modelos en Geografía, nos remite, necesariamente, a la reflexión sobre el estado de la geografía teórica, ya en general en el mundo, ya en particular en México, haciendo evidente algo que hasta los años setenta fue natural, que en los años ochenta quedó ya cuestionado, aun cuando entendible el que prevaleciera, pero que para los años noventa en que debió entrarse en un proceso de transición de lo viejo a lo nuevo, ello, debiendo hacerse, no se hizo, y en consecuencia, ya no se justificaba la omisión de lo teórico acerca de los desarrollos a los que ella llamaba.  Ello ya no era entendible y, por lo tanto, se convirtió en una situación enteramente negativa.  La geografía no sólo se estancó en términos absolutos, sino en términos relativos comenzó a rezagarse y retroceder en el tiempo; de tal modo que hoy no supera las condiciones que se daban hasta antes de 1930.

 

De esa geografía enteramente empírica y descriptivista a que se llegó hasta fines del siglo XX, se transitó a una “geografía ensayística”, una “geografía literaria”, una geografía de un “saber dialógico posmodernista”.  Y ello se agrava, dicho en términos del propio Harvey, cuando no se hace una investigación consecuente del objeto de estudio (se acepta el objeto de estudio como el espacio, y se acaba estudiando lo que la sociedad hace).

 

Sin embargo, el documento de Harvey, para la reflexión en geografía teórica y en función del análisis  concreto del objeto de estudio nos llevó, como no podía ser sino así, nuevamente a Hettner, del que Harvey tiene sus definiciones “de oídas”, lo cual honestamente revela, de modo que repite la falsa premisa del kantismo que se atribuye a Hettner en cuanto al concepto de espacio, pero, interesantemente, poniéndolo en duda.  De ahí, luego entonces, se hace fácil derivar a la problemática del espacio planteada en el marxismo, de donde se tiene que discutir los conceptos de materia y sustancia, como de materia y campo, o bien de materia y vacío.

 

*

 El Por Qué del Dónde 6Comentarios Bibliográficos en Geografía Teórica.

 

[___]  Comentario a, Teorías, Leyes y Modelos en Geografía, 1983; de D. Harvey (4/6)

 


 Ícono Filosofía-copia-1Filosofía.

 

[___]  Ética: Teoría de la Moral, Desde los Fundamentos de la Dialéctica Materialista.  Lo Ético-Estético en las Determinantes Sociales.   (10/12)

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios