Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

18 noviembre 2012 7 18 /11 /noviembre /2012 23:05

 Editorial

Estacion-Espacial-Internacional--Construccion.jpg  Estacion-Espacial-Internacional.jpg

Estación Espacial Internacional. la "Mare Nostrum", el espacio geográfico, navegado en el último de sus mares: la "Mar Vacui", y en ella, las costas y las islas, han de ser construidas.  

 

*

 

El atraso de la Geografía hasta el punto de ya no sólo calificar su condición acientífica con la que llegó hasta fines del siglo XX, sino ya su condición abiertamente anticientífica como se evidencia a así misma en sus definiciones y posición metodológica en el contexto de la llamada “posmodernidad”, no es algo que en un “acto de monstruosidad” estemos diciendo hoy, 2012, “en contra de la geografía”; nosotros sólo estamos diciendo hoy, y enfatizando dadas las circunstancias, lo que hace casi medio siglo ya lo decía Harvey, en cuya obra hemos venido aquí comentando.

 

Una negación oscurantista a la teoría, no ha permitido que trabajen en esta campo básico, esencial para cualquier ciencia que se precie de serlo, más allá de una decena de geógrafos en el lapso de treinta años, y haciéndolo, la mayor parte d ellos, en las condiciones temerarias de la herejía.  A excepción de dos que en México sostenemos una postura filosófica clara y explícita, en los demás, como bien lo expone Harvey: “sus supuestos metodológicos…, tienen poca relación con las amplias investigaciones del conocimiento”; éstos operan como meros justificadores de lo establecido confirmando la anticientificidad.

 

En los años ochenta, contra una resistencia cerrada de la “oficialidad” institucional por más de una década, encontramos que el objeto real de estudio de la Geografía era el espacio terrestre; finalmente el Colegio de Posgraduados aceptó tal tesis, y hacia mediados de los noventa (de manera lamentable vía el plagio intelectual, es decir, sin sin citarnos, sin referirnos a pie de página, sin dar constancia bibliográfica que ya había, sin dársenos los créditos correspondientes ampliamente reconocidos en los hechos, haciendo de nosotros absoluta omisión) se urdió el mecanismo de “oficialización” de algo que parecía había surgido de pronto, mágicamente: que el objeto de estudio de la Geografía era el espacio terrestre.

 

Harvey, obviamente, no puede eludir el problema de l espacio, y en consecuencia, tampoco puede omitir a Hettner, y contra toda falsa acusación a éste de kantiano, Harvey no sólo pone en duda tal posición de Hettner, sino más aún, al igual que él, acaba rescatando la parte positiva de la teoría kantiana acerca del espacio: este es algo que puede, y debe, estudiarse, en lo cual nosotros agregamos, haciendo a un lado la parte falsa de dicha tesis; esto es, que ella parecía hacerse como algo independiente de la materia (y menos aún de la materia, pero tampoco  si por ello se está entendiendo la sustancia).

 

*

 

Esquema dos leyes geográficasComentarios Bibliográficos en Geografía Teórica.

 

[___]  Comentario a, Teorías, Leyes y Modelos en Geografía, 1983; de D. Harvey (5/6)


 

Ícono Filosofía-copia-1Filosofía.

 

[___]  Ética: Teoría de la Moral, Desde los Fundamentos de la Dialéctica Materialista.  Lo Ético-Estético en las Determinantes Individuales. (11/12)

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios