Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

18 enero 2015 7 18 /01 /enero /2015 23:05

Editorial

Ley de la Zonalidad Planetaria y sus Regiones, Riábchikov 

Ley de la Zonalidad Planetaria.  Riábchikov no refiere esta ley como la primera en la ciencia de la geografía, expuesta por primera vez por Eratóstenes de manera empírica.  Entonces, Eratóstenes aludía con ella a la determinación regular de las características del espacio terrestre, en función de los grados de inclinación del eje de rotación de la Tierra sobre el plano de la eclíptica, formando las “plintias”, o unidades estructurales del espacio terrestre, a las que denominó Sfrágidas (o Esfrágidas).  Riábchikov interpreta dicha ley no en el sentido espacista eratosténico, sino en el sentido de “unidades morfométricas” generales determinadas por el conjunto de elementos del ambiente promedio.

 

*

 

En su momento (1976), el trabajo de Riábchikov no nos satisfizo como real expresión de la ciencia de la geografía, acaso había en él como lo más valioso, el enunciado de las leyes geográficas empíricas de la zonalidad y sectorialidad.

 

Tuvieron que pasar muchos años para que, vista su obra en un contexto histórico más amplio y dotados nosotros de mayores elementos teóricos, pudiésemos valorarla en su justa dimensión no sólo histórica, sino en el significado de sus aportes teórico geográficos.

 

Ahora entendemos, al revisarla para elaborar este análisis, que este trabajo constituyó en realidad el tercer momento histórico dado en el siglo XX, en el esfuerzo de abstracción y generalización en las categorías fundamentales que representaban la contradicción histórica esencial de esta ciencia: el espacio y los fenómenos.  Para Riábchikov, ni ese fue el propósito de su trabajo, ni fue consciente de que eso hacía de manera trascendente; en mucho, porque su estudio no es de geografía teórica, sino, diría Harvey, un “modelo en x” en el campo de la geografía aplicada.  Pero en él se resuelve, de manera dialéctica, en simultaneidad, gracias a la aplicación del método dialéctico materialista en él, el fundamento teórico del espacio y su vínculo al problema de los fenómenos en geografía, mediante la interpretación del espacio como el continuum einsteniano; y en ello estuvo precisamente, el rescate de esa abstracción y generalización teórica.

 

*

Ley de la Zonalidad Planetaria 1, RiábchikovFilosofía de la Geografía.

[___]  Análisis Crítico a, Estrucutra y Dinámica de la Esfera Geográfica, 1976; de A.M. Riábchikov (2/…).

Compartir este post

Repost0

Comentarios