Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

27 abril 2014 7 27 /04 /abril /2014 22:05

Editorial

e-es-funcion-de-ee.jpg 

“El espacio en función de los estados de espacio”, e = f(ee); resultado de los esfuerzos teóricos a lo largo de la historia del pensamiento geográfico del siglo XX, y en particular, de treinta años de nuestros estudios en el campo de la geografía teórica, en el que asumimos la solución al debate dado a lo largo del mismo, acerca de la naturaleza de la Geografía.

 

*

 

Sin duda de Marte hay la correspondiente cartografía, no sólo temática, principalmente geológica, sino la necesaria cartografía geográfica (basta accesarla a través de Internet), pero lo que sí es enormemente dudoso, es que en su elaboración haya participado algún geógrafo; éstos están muy atareados hoy en día con sus “imaginarios” de un “espacio socialmente construido” de erosión laminar en los agromicroclimas de los nichos ecológicos en las huertas de aguacates y su incidencia en la economía nacional, y etc, etc, y en Marte resultó que ni marcianos “constructores de su espacio social” hay (aun cuando ya hay una larga lista de dementes terrícolas dispuestos a un viaje sin retorno para irse a morir allá).

 

Mas, en términos de una geografía científica, estudiosa del espacio objetivamente dado, apenas abordamos el problema del espacio geográfico de Marte como una forma análoga que nos permita entender aún más el espacio geográfico terresre, y ya enfrentamos una simetría que habrá dejado estupefacto a Genadi Nicolaevich Katterfel, por la cual, o los factores de la hipótesis del origen y evolución del espacio geográfico terrestre de éste no se comprueban ahí, o, por lo contrario, se corroboran plenamente, pero a condición de que algo descomunal (y no necesariamente catastrofista) haya pasado con Marte, que giró su Eje de Rotación en 90º.

 

He ahí algo que no está propiamente en el campo ni de la astrofísica, ni de la geología, acaso un tanto en el de la geofísica; pero el objetivo último es la explicación del origen y evolución del espacio propio del astro (o espacio geográfico del mismo), tanto por su determinación como estado de espacio discreto, como por sus características en su determinación en su estado de espacio continuo, en donde, por ejemplo, las llamadas “sombrillas magnéticas”, podrían ser remanentes, precisamente, de un Eje de Rotación girado en 90º.

 

Geográficamente se nos plantea aquí: 1) por qué esa simetría del espacio geográfico de Marte, y 2) qué la causó, que al parecer no está ya presente, como el caso de la Luna para la Tierra siguiendo la hipótesis de Katterfeld, y que Deimos y Fobos no parecen ser suficientes para explicarla.

 

El horizonte del conocimiento geográfico de los “Nuevos Mundos”, ha quedado, pues, abierto.

 

*

e es función de eeFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; el Debate de la Naturaleza de la Geografía en el Siglo XX en el Mundo,  (7) (43/)

[____]  La Geografía de los “Nuevos Mundos” en la Riba Opuesta de la “Mar Vacui”: Marte (2/2).

 

Nuestra Pequeña Narrativa de Lucha ProletariaPolítica.

 

[____]  Dominio Ideológico del Capital: "La Madre Tierra" (y otras madres)

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico I Época
Comenta este artículo

Comentarios