Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

4 mayo 2014 7 04 /05 /mayo /2014 22:05

Editorial

La-Luna--Blue-Moon-.jpg 

La Luna, en la hipótesis de Katerffeld de la interacción de masas plásticas gravitatorias, factor determinante de la formación y propiedades del espacio geográfico terrestre.

 

*

 

La Luna no sólo es un espejo que nos refleja la luz del Sol, sino que, por lo menos para la cultura náhuatl, se convirtió en espejo del lugar geográfico de la propia identidad.  Pudieron observar que en la sombra de la Luna estaba la configuración (desde luego aproximada), del conjunto de lagos del paraje en el que habían decidido radicarse: ahí estaba el lago de Zumpango (Mar de la Tranquilidad), San Lorenzo (Mar de la Serenidad), Xaltocan (Mar del Frío), Texcoco (Mar de las Lluvias –parte “salada”–, y de las Tormentas –parte “dulce”–, Chalco y Xochimilco (Mar de las Nubes); y el Cráter “Aristarco”, emulando la isleta sobre la que se funda Tenochtitlan; y de ahí –en esa identidad de lugar– el nombre del grupo náhuatl de los “Mexicas”, de México (cuyas raíces nahuas son: Meztli, Luna; Xictli, ombligo, en la idea de “centro”; y co, la designación de lugar; Mé-xi-co: el “Lugar en el Centro de la Luna).

 

Hoy en día, complementando aún esa identidad, está el curioso dato de Axolohuatl y Cuaucohatl, como los primeros astronautas mexicanos: Rodolfo Neri Vela, y José Hernández Moreno, los exploradores, según la leyenda, que descubrieron en la isleta la señal prevista por Huitzilopochtli, del “Águila y la Serpiente”.

 

Todo eso está muy bien, pero, algo elemental…, por qué esa región sombreada, o dicho de otro modo, por qué esa región de tierras bajas, de extensas planicies con pocos cráteres; y por qué lo opuesto, la región de las tierras altas, atestadas de cráteres.  Esos cráteres de impacto de aerolitos pueden explicarse en la parte opuesta por ser la cara de la Luna más expuesta a ello, pero, por qué la cara visible es precisamente la de “tierras bajas” y planicies.

 

Esas respuestas, sin duda las podría dar un astrofísico, un geólogo o un geofísico; el caso es que, de haber una respuesta de estos especialistas –si es que la hay–, es poco conocida (por lo menos –en su caso– no forma parte de la explicación en los manuales, monografías y textos generales), y en última instancia, ellos nos podrán replicar: <<Ese asunto de los lugares y situaciones, eso de aquí y allá, de este lado o del otro, ed arriba o abajo, es decir, de la localización y distribución, finalmente es asunto del geógrafo explicarlas>>.  Pero, que sepamos, el único geógrafo que lo ha intentado explicar, es el ruso Katerffeld (1969), con su hipótesis de las masas plásticas gravitatorias; y con ello, ciertamente explica la geografía de la Luna, pero aún más, explica el mismo origen y evolución del espacio geográfico terrestre.

 

*

La Luna (Blue Moon)Filosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; el Debate de la Naturaleza de la Geografía en el Siglo XX en el Mundo.  Conclusión al Debate (8) (46/).

[____]  La Geografía de los “Nuevos Mundos”: una Antilla en la “Mar Vacui”: la Luna (1/2)

 

Nuestra Pequeña Narrativa de Lucha ProletariaPolítica.

 

[____]  Denuncia 023 (2 may 14): El Pulpo Dextrógiro de las Izquierdas Reforrmistas.

       

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico I Época
Comenta este artículo

Comentarios