Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

9 noviembre 2014 7 09 /11 /noviembre /2014 23:05

Editorial

 Cuadro-de-Clasificacion-de-la-Geografia[2]

Cuadro de la Clasificación de las Ciencias y el lugar de la Geografía.

La clasificación de las ciencias del positivismo y el marxismo tienen una enorme semejanza por cuanto a la lógica de las ciencias básicas, a partir de las cuales se derivan por combinación el resto de las ciencias y luego surgen ciencias de traslape entre ellas.  En donde está la esencial diferencia, es en cuanto al contenido de tal lógica.  Para el positivismo, resulta del principio subjetivista de una coordinación empírica entre las ciencias.  Para el marxismo, resulta del reflejo objetivo del desarrollo de la realidad objetiva, bajo el principio del desarrollo y subordinación de las ciencias.  En función de ello, siguiendo la idea directa de Engels, elaboramos el cuadro de la clasificación de las ciencias con la ubicación de la Geografía, que, en tanto conocimiento del espacio terrestre, como una ciencia natural, físico-matemática.

 

*

 

La lógica de la clasificación de las ciencias, siguiendo a Engels, es el reflejo de la lógica misma de la realidad objetiva por cuanto al desarrollo de sus formas de movimiento de la materia y de sus sustratos portadores; por ejemplo, el movimiento físico de la materia, y sus sustratos del mundo de la materia inorgánica, rocas, minerales; o el movimiento biológico de la materia y sus sustratos del mundo de la materia orgánica, vegetación, animales.

 

Entre ello, de acuerdo con la teoría de la evolución, el movimiento biológico de la materia deriva del movimiento químico, como éste del movimiento físico, según las transformaciones de sus sustratos portadores (los minerales en su descomposición en elementos, y éstos asimilados a los suelos y luego a las plantas, venidas de otras transformaciones químicas).

 

Aparte de las formas de movimiento de la materia y sus sustratos portadores, están las formas de existencia de la materia, en este caso, el espacio, el tiempo (llegándose a mencionar por algunos autores también al movimiento, respecto de lo cual, luego de estudiar las propiedades del espacio, nosotros tenemos algunas dudas).  Se han mencionado como las ciencias que hacen la teoría de esas formas de existencia, respectivamente, a la Geografía y a la Historia; sin embargo, aquí también tendríamos reservas respecto a la relación tiempo-historia (aun cuando las dejamos de lado no siendo nuestra preocupación central ahora).

 

La Geografía como ciencia del espacio, pero no del espacio en general, ni del espacio cósmico o del espacio cuántico, sino del espacio terrestre, del espacio determinado por la masa terrestre; hace que se ubique como ciencia de condición de existencia de todo lo demás terrestre.

 

*

 

La Síntesis Combinatoria y la Unidad de la Geografía (GroFilosofía de la Geografía.

 

[___]  Análisis Crítico a la Geografía Espacista en la Clasificación de las Ciencias de Kedrov (3/3).

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios