Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

19 enero 2014 7 19 /01 /enero /2014 23:05

Editorial

La presente edición corresponde al 25 de noviembre de 2013, no publicada porque de pronto, nuestro Blog, "seguramente de manera accidental", quedó "inaccesible".

Isolìneas de NivelIsolineas-de-Nivel-y-Perfil.jpg 

Representación de las “Curvas de Nivel” o “Isolíneas de Nivel”, con las cuales fue posible medir con rigor la altura de las montañas, y con ello, tener un conocimiento métrico preciso del relieve o deformaciones del espacio bidimensional.  De la abstracción de dicha altura prescindiendo de la montaña concreta, se obtuvo finalmente el concepto de “espacio geográfico tridimensional”.

 

*

 

Entender la dificultad en la comprensión del espacio como objeto de estudio de la geografía, se pone de manifiesto con toda evidencia en el lento proceso de asimilación científica de la realidad objetiva por el pensamiento humano.  Ni a Anaximandro ni a Crates en la Antigüedad, como tampoco a Cosmas Indicopleustres en el Medioevo, les fue suficiente con mostrar la tridimensionalidad en sus modelos del espacio geográfico; aún mostrada la evidencia, ello quedó inasimilable como hecho objetivo.  Tuvo que llegar la Época Moderna, el siglo XVIII de la Ilustración, para que, más allá de mostrar, se pudiera demostrar; es decir, deducir lógicamente; el hecho de evidencia, en este caso, que había una coordenada de altura perpendicular al plano, perfectamente medible con rigor científico.

 

Aun así, el espacio como objeto de estudio en geografía no alcanzó a abstraerse todavía; dominó, con todo, no la altura como una coordenada del espacio en abstracto, sino la altura de la cosa concreta, del fenómeno, y de ahí al estudio de los mismos por error en esta ciencia, no hubo más que un paso.

 

*

Isolíneas de Nivel y PerfilFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; Del Espacio Tridimensional Empírico Concreto, al Espacio Tridimensional Teórico Abstracto: Philippe Bauche, 1737.  (32/)

.

 

Tránsito; Pedro C. SánchezHistoria de la Geografía en México.

 

[____Evolución de la Geografía, 1935; Pedro C. Sánchez: la Geografía Regional y la Geografía General, en el estudio del “presente de la Tierra”.

 

 

Geografía; Fundamento de su Teoría del Conocimiento; TesiEfeméride:

 

[____]  XXX Aniversario de la Primera Tesis de Geografía Teórica en México; “Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento”, 1983; de Luis Ignacio Hernández Iriberri.

 

 

Nuestra Pequeña Narrativa de Lucha ProletariaNuestra Pequeña Narrativa de Lucha Proletaria.

 

[____]  Nuestra Pequeña Narrativa, es Sólo un Caso Singular, Reflejo de la Gran Narrativa

 

 

Crital Año Internacional de la CristalografíaExopolítica.

 

[____]  46º 54’, 13,000 años Después: el cuasi-cristal mineral más grande de Universo.  Introducción.  (1/)

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios