Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

25 noviembre 2012 7 25 /11 /noviembre /2012 23:10

Editorial 

Notacion-Aquea-del-Espacio-Geografico.JPG

El Espacio Geográfico en la Notación Aquea.

Si denominamos "e" a un espacio vacío, y "n" al conjunto posible de los feómenos terrestres (o espacios llenos), en tanto <<todo cuanto existe, existe en el espacio y determina sus propiedades>> (LIHI), "e", como espacio geográfico, no puede ser sino: e = f (n); y ello queda expuesto, así, en una notación moderna.  Pero yendo a los orígenes para entender la esencia de las cosas, ese espacio vacío; y vacío no por la ausencia de las cosas o en condición de la metafísica "nada", sino del vacío como una forma más de las posibles e infinitas formas de existencia y movimiento de la materia; es el Caos (por su raíz griega, Ca); en tanto que "lo vertido" en él (por su raíz griega, Cew), forma el conjunto de fenómenos que determinan sus propiedades adicionales a las priopias del vacío.  De ese modo: Ca = f (Cew), expresa esa misma relación funcional acerca de las propiedades adicionales del espacio terrestre.

*

 

En geografía, no obstante tener todo para establecerse como ciencia rigurosa, no hay teoría científica alguna.  Esta no es una afirmación de hoy, 2012; así lo vimos y lo dijimos ya desde 1987; más aún, así lo entendía ya Harvey desde los años sesenta, y así lo expone en la obra cuyo último fascículo respecto al comentario de su primera parte aquí comentamos.

 

Harvey parece romper con el positivismo, pero sólo pasando a la posición postpositivista de K. Popper, para poder revalorar el papel del método hipotético-deductivo; que si bien lo aborda desde el principio convencionalista del subjetivismo, ello lleva a mostrar el carácter de propiedad o pertinencia a la elaboración geográfica.

 

Las teorías propias de la geografía, reconoce Harvey, no pueden ser otras que aquellas “en los lenguajes de espacio-tiempo”.   En la geografía, expone Harvey en 1969, retomando la cita de un par de autores, se está –dice éste– sobrados de datos, de los cuales no se elabora teoría alguna, y todo queda en un batiburrillo sin sentido; y si ya en 1969 ello era así, poco más de cuarenta años después, acumulado un mayor número de datos, el batiburrillo ya es descomunal, de modo que, si esto ya lo criticaba Harvey en 1969, en el 2012, más aún, la geografía se reduce  a ser un muy limitado intento clasificador didáctico, sino donde ya está perdida la “capacidad de ordenación y clasificación inteligente”.  A ese “batiburrillo de datos sin  sentido”, es a lo que nosotros nos hemos referido como esa “geografía literaria”.

 

*

Notación Aquea del Espacio GeográficoFilosofía de la Geografía.

 

[___]  El Espacio Geográfico en la Notación Aquea.


 

José Antonio de Alzate y Ramírez (1737-1799)Efemérides e Hitos de Teoría e Historia de la Geografía .

 

[___]  Presentación

 

 

       

 

Modelo de von ThunenComentarios Bibliográficos en Geografía Teórica.

 

[___]  Comentario a, Teorías, Leyes y Modelos en Geografía, 1983; de D. Harvey (6/6)

 

Ícono Filosofía-copia-1Filosofía.

 

[___]  Ética: Teoría de la Moral, Desde los Fundamentos de la Dialéctica Materialista.  Metaética. (12/12)

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios