Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

7 julio 2013 7 07 /07 /julio /2013 22:05

Editorial

 

Dibujando

Marduk dibujando caricaturas.

Hemos comprobado que nada pone en total tensión las capacidades, como la conciencia de la libertad en la lucha contra la injusticia.  La primera lección del hecho fue la capacidad de abstracción dialéctica para invertir la situación, y en vez de dejarse abatir por la injusticia de la inmoral fabricación de un delito, aprovechar el momento para ganar una experiencia especial…; y la crítica comenzó.

 

*

 

Como nunca, pues, podemos valorar ahora lo intelectualmente todopoderosa de la dialéctica materialista, de la fuerza al fundamento moral que arroja, como de su belleza estética en el análisis de las cosas.

 

Hay en uno de los artículos (“Descifrando en Prisión Todo un Mundo de Garabatos”), una consideración en las relaciones entre las generaciones sociales, tanto en su forma de sucesión biológica, como en la sucesión de los núcleos generacionales de jóvenes (entre los 18 y 28 años de edad), de donde, como reflexión aparte, hemos concluido que nada de lo que está expuesto en este Blog, es realmente para el geógrafo actual, ni lo será aún por mucho tiempo.  El geógrafo actual lector de los ensayos de este Blog, a lo más, en una suerte de “cacería furtiva de información”, está adoptando un lenguaje, ciertos conceptos “impactantes”, de “moda”, en su mayoría, seguramente, sin dar referencia ni crédito de a ello a la fuente original, pero contribuyendo con esa asimilación de conceptos a fertilizar el campo en donde habrá de florecer el geógrafo del futuro, cuando todo emisor de prejuicios se haya ido; literalmente dicho, pues, hablamos de un geógrafo que aún no ha nacido.

 

Nos costó trabajo aceptar esto, pero era natural ofrecer resistencia ante la adversidad de los hechos.  Más aún, fue ello lo que motivó e impulsó mucho de nuestra producción crítica.  El problema ahora, de hacer conciencia de la aparente inutilidad de continuar en ello, es que hará cesar toda producción intelectual ya innecesaria.  Acaso ya sólo lo haremos como una reflexión personal a manera de un soliloquio hablando en voz alta.  Finalmente cumplimos con todo cuanto tenía que hacerse.

 

La parte más acabada quedará expuesta en la Revista Electrónica de Geografía Teórica “Espacio Geográfico”, en un análisis a la obra más importante de Katterfeld, condición necesaria para entender el origen, estructura y evolución del espacio geográfico, cuya formalización teórica del mismo, en proceso, creemos que será nuestro aporte geográfico formal final.  Así de significativo es el acto de conciencia sobre la realidad, fueron estos tres últimos meses (del 15 de marzo al 15 de junio).  Ahora empieza una etapa final.

 

*

Cosmas-Indicopleustes.jpg Filosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; Cosmas Indicopleustes: al invertir la geografía metafísica más pura, se obtiene la geografía dialéctico materialista más pura-2 (17)

 

Jose-Salazar-Ilarregui--1833-1892-.jpgHistoria de la Geografía en México.

 

    [____]  José Salazar Ilarregui: la posición ideológica y de clase social del geógrafo y la Geografía.

 

 

DibujandoFilosofía.

 

[____]    La Ciencia, el Nétodo de la Ciencia, y la Formación del Geógrafo.  Conclusiones.  (10/10)

 

[____]  Descifrando en Prisión las Características del Período Histórico Social Actual. (3/…)

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios