Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

14 julio 2013 7 14 /07 /julio /2013 22:05

Editorial

      No me Olviden (dibujando en litera) (7 abr 13)

Marduk Chimalli Hernández Castro: Dibujando en prisión trass la más inmoral acusación.

Que se detenga a alguien por alguna acción política (y ya no se diga por una real actividad delictiva), es entendible, inaceptable en el primer caso, pero parte de ello, y se acepta como condición probable.  Pero cuando a alguien se le detiene en una clara fabricación de un delito y por lo tanto injustamente, con ese inmoral despojo de la libertad, no hay nada que pueda indignar más, ahí, por el honor y la dignidad, la vida se pone en juego por sobre de cualquier cosa, en el sacrificio por propia mano como protesta, o en la justicia por cuenta propia; y en una lucha con todo puesto en su máxima tensión, se descubren cosas insospechadas de todo orden, se agudiza la comprensión de la personalidad de cada cual; hasta que se hace la verdad y la justicia en contra de la inmoralidad más abyecta carente  de toda condición humana en quien miente con todo cinismo, consciente y deliberadamente, con la intensión de causar un mal por el mal mismo.

 

*

El pensamiento dualista de todos los tiempos, ese que reconoce tan real un mundo sobrenatural, como la realidad del mundo material objetivo, hace depender al ser humano de los dioses o de un Dios único que  le predestina y determina en su vida.  La consecuencia es una filosofía de la historia, donde la historia se comporta de manera cíclica.

 

Al pasar del Renacimiento a la Ilustración, se transitó de un pensamiento dualista, a un pensamiento monista, es decir, éste, en el cual no existe ningún mundo sobrenatural y sólo existe una realidad material objetiva; por este pensamiento, la filosofía de la historia tal cual la expresaran Vico o Voltaire en el siglo XVIII, la historia ya no es cíclica, sino, en general, unilineal y en un desarrollo progresivo.

 

Pero en el siglo XIX, en ese pensamiento monista con Marx, la filosofía de la historia en su dialéctica, hizo una especie de combinación de ambos movimientos, cíclico y lineal, de donde los ciclos no resultan cerrados, sino en un movimiento en espiral, siguiendo un desarrollo, en general, lineal progresivo.  Finalmente, así se mueve la historia de todas las cosas, en un aparente ciclo que no es más que un desarrollo al infinito.  A la larga, triunfa en él siempre la verdad, la moralidad y lo justo.

 

*

Página de la Topografía CristianaFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; Cosmas Indicopleustes: la inversión de la geografía metafísica más pura, da la geografía dialéctica materialista más pura-3 (18)

 

 

Francisco Díaz Covarrubias (1833-1889)Historia de la Geografía en México.

 

[____]  Francisco Díaz Covarrubias: una geografía no teorizada, identificada por ello con la astronomía, y la topografía y geodesia.

 

 

No me Olviden (dibujando en litera) (7 abr 13)Filosofía.

 

[____]  Descifrando en Prisión las Características del Período Histórico Social Actual (o lo que es lo mismo, descifrando todo un  mundo de garabatos).  (4/…).

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios