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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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27 mayo 2012 7 27 /05 /mayo /2012 22:10

Editorial

  06 Composición Particular

 

Círculo de Empatía de “Espacio Geográfico”

 

Al tratar con grupos académicos, muy pronto nos dimos cuenta, empíricamente, de que en el aula se formaban, invariablemente, lo que luego, ya teóricamente, denominamos como el Círculo de Empatía, en este caso para con el docente.  Es decir, entendiendo por esa empatía (de pathos, sufrimiento; y la partícula em, como impresión de fuertes emociones), qué tanto y de qué manera se daba esa identidad del grupo con el docente.  Con el tiempo fuimos observando ciertas constantes en ello; ahora, en una experimento de sociología de la ciencia, lo aplicamos a la empatía para con este Blog y su Revista “Espacio Geográfico”.

 

Trataremos de ser lo más breves, en este fenómeno que suscitó este experimento de sociología de la ciencia, conocedores de un mundo de cosas que nos daría para mucho, pero que debe resumirse.  Referiremos pues, los antecedentes, a partir de una falsa asociación que, dada una circunstancia fortuita, nos puso directamente ante nuestros lectores; y entonces empezó una serie de situaciones extrañas que imponían una explicación racional, que, a la vez, condujo a la caracterización de la comunidad de lectores, echando mano de la teoría del Círculo de Empatía.

 

En esa concurrencia de hechos, sorpresivamente irrumpió un acto de hackeo a nuestra cuenta de correo electrónico con la intensión de suprimir las solicitudes de suscripción a la Revista.  Ello no vino del mismo ámbito de la geografía, sino de una situación personal ajena a ésta; pero ello fue como un intruso ratón de atarjea en el laboratorio, metiendo no sólo la nariz, sino hasta la cola, y haciéndose fluorecente; sirviéndonos, invaluablemente, para establecer la relación causal por variaciones concomitantes.  Nos obligó a hacer ajustes, pero que afinaron los resultados, que de otro modo hubieran quedado con un carácter muy generalizado.

 

Luego pasaremos a una exposición tética acerca de las causas e implicaciones de lo obtenido, particularmente por cuanto a las modificaciones que tales afirmaciones enunciadas fueron teniendo, al pasar de una consideración hipotética absoluta e ingenua, a una caracterización de la realidad más verídica y objetiva, y cómo ello implicó determinaciones en nuestro hacer geográfico teórico-práctico.

 

Finalmente, de todo ello, afirmamos la hipotéticas consecuencias para la ciencia de la Geografía en general, como en la caracterización de las generaciones actuales de geógrafos a partir de la comunidad de lectores de esta Revista; afirmaciones hipotéticas no en el aire, meramente especulativas, sino verificables en los hechos mismos del experimento.

 

*

 

Laboratorio Científico del s.XVII[___]  Protocolo.

[___]  Antecedentes.

[___]  Una Lucha por la Ciencia.

[___]  Consiguiente.

 


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