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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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9 julio 2009 4 09 /07 /julio /2009 22:02

 Apuntes Curso:

Desarrollo Sustentable (2)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica 

de Geografía Teórica,

 http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 10 jul 09.  

II Unidad

 

                              Mientras que –hemos visto–, el socialismo pretende una economía planificada mediante el control de la producción y distribución por el Estado de modo que con ello haya un uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales, el capitalismo; en particular el modelo económico capitalista llamado neoliberalismo (“nuevo liberalismo”, queriendo revivir sus días de máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XIX, incluso cuando el capitalismo tenía aun un carácter progresista); lo que pretende es una economía de “libre competencia”, de producir más-para vender más-para ganar más, con mil argucias para monopolizar las fuentes de materia prima, la producción y el mercado, y con ello deshacerse de los competidores.

 

                              Evidentemente ese sistema económico no puede continuar, si no es que la sociedad quiera suicidarse.  El sistema económico de mercado no ha sido siempre el que actualmente conocemos: del modelo liberal del siglo XIX que sin la intervención del Estado generaba tal caos en la producción y en las relaciones sociales de producción; que por ello fue llamado también “capitalismo salvaje”; se pasó, por tal razón, al llamado capitalismo regulado o de economía mixta (mixta por la participación de la empresa privada y el Estado en la economía; en México se aplicó de la década de los años treinta a principios de los años setenta), en el cual: 1) el Estado tomaba participación en la economía administrando las principales empresas (como la de energéticos, o de comunicaciones y transportes); 2) fundando una Banca Nacional mediante la cual regulaba no sólo créditos, sino tasas de interés a través de lo cual influía en el tipo y montos de producción; y 3) Impidiendo realmente el monopolio de la empresa privada.  Luego hubo un corto período entre los años setenta a principios de los ochenta, del modelo económico llamado “populista”, en donde el Estado capitalista pretendió la administración masiva de empresas, que si bien generaron empleo, también se caracterizaron por ser improductivas.  Finalmente llegó la propuesta del modelo neoliberal, de principios de los ochenta a nuestros días, con el nuevo caos económico mundial actual.

 

                              En tanto, el socialismo pasó a su vez por diversas experiencias de su aplicación: desde la clásica obrerista de la Unión Soviética, a la China de tipo dominantemente campesino; o el socialismo de los países de Europa del Este, como consecuencia de los resultados de la II Guerra Mundial; la de Corea, con la que se inicia la Guerra Fría; la de Cuba con formas de democracia popular; entre otras significativas como la de Angola, o la de Vietnam; hasta la bizarra de Camboya con Pol Pot, quien creía que el socialismo era no la distribución de la riqueza, sino de la pobreza.

 

                              En ese contexto deben entenderse los conceptos de “desarrollo” y de “sustentabilidad”.  Por desarrollo (literalmente de desenrollar, desplegar lo que está arrollado o enrollado), como categoría social, significa “mejora o transformación cuantitativa y especialmente cualitativa y continua al perfeccionamiento, mediante las propias leyes de correspondencia”.  Por su parte, la sustentabilidad (de sustento, o conjunto de cosas necesarias para vivir), significa el “disponer de manera duradera de los recursos naturales para la vida”.

 

                              En ese sentido, por “desarrollo sustentable” habremos de entender: “el proceso de mejora o transformación cuantitativo- cualitativa y continua al perfeccionamiento, mediante las propias leyes de correspondencia a manera de disponer deforma duradera, de los recursos naturales para la vida”.

 

                             Dadas esas condiciones, nos enfrentamos al problema de <<los límites del desarrollo sustentable>>; pero donde lo primero que nos debemos plantear, es si la sociedad actual nos encamina a una mejora cualitativa al perfeccionamiento humano, es decir, al perfeccionamiento en correspondencia a lo que somos.

 

                             La respuesta a ese entredicho nos plantea una posible –si no es que evidente– confusión entre los conceptos de “desarrollo” y “crecimiento” (suponer que el desarrollo es exclusivamente crecimiento), o suponer que el desarrollo, algo cualitativo como hemos dicho, es igual a crecimiento, algo cuantitativo.  El perfeccionamiento humano no es pues, únicamente “tener más”, sino principalmente, “ser más”.  El desarrollo no son sólo cosas, sino principalmente, el ser más humano, la humanización del ser humano mismo.  Y el siguiente problema es entonces: ¿qué es “ser más humano”?

 


 

 

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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Educación
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