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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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9 julio 2009 4 09 /07 /julio /2009 22:03

Apuntes Curso:
Desarrollo Sustentable (3)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

 http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 15 jul 09. 

 

 

Conclusiones a la II Unidad.

 

                              En un rigurosos proceso lógico demostrativo, hemos hecho: 1) en la primera unidad, una serie de consideraciones generales o preliminares, que nos permitieron ubicar y plantear el problema más evidente de la teoría del “Desarrollo Sustentable”; esto es, el balance entre la renovación de los recursos naturales y su consumo, o dicho de otra manera, el límite en el cual ese desarrollo sustentable deja de ser viable; luego, 2) incidimos en los datos antecedentes relativos a ese problema, encontrando las diferencias entre las sociedades precapitalistas de economía cerrada, de autoconsumo, o autosustentable; y la economía capitalista, cuya producción es eminentemente para el mercado, y donde el consumo de los recursos queda sujeto a esa calidad de mercancías, incluso en un mercado especulativo (de producción de excedentes y monopolización con fines exclusivos de mayor ganancia).  Y no sólo comparamos el capitalismo con la sociedad feudal que le antecedió, sino con la sociedad socialista experimentada a lo largo del siglo XX en distintos proyectos, caracterizándole el ser de una economía planificada, que en un ordenamiento regional, buscaría nuevamente el carácter autosustentable de una economía cerrada.

 

                             En ese sentido, comenzamos a revisar las causas fundamentales y más generales de la vida en el planeta: a) la actividad tectónica (geológico-geomorfológica), b) el factor de la radiación solar en relación con la atmósfera (meteorológico-climática), y c) los procesos antropogénicos partiendo del desarrollo de la población mundial y la actividad industrial consumidora de energéticos primarios, con la emisión principal de bióxido de carbono (procesos demográfico-tecnógenos), como factor de deterioro ambiental.

 

                             Revisamos críticamente los planteamientos de diversos autores, encontrando en lo fundamental dos grandes enunciados para la teoría del desarrollo sustentable: 1) la teoría del desarrollo sustentable sobre el principio de los “nuevos equilibrios” (esto es, la capacidad el ser humano para adaptarse tecnológicamente a las nuevas condiciones), y 2) la teoría del desarrollo sustentable sobre el principio de “la recuperación del estado promedio del ambiente”, que nos haga prescindir socialmente de esa tecnología.

 

                              Con esos elementos, planteamos una idea central a demostrar, o sea, una tesis: que el desbalance entre la renovación de los recursos y su consumo como mercancía, es algo que necesariamente ha de ocurrir en el sistema capitalista, por lo que la sociedad debe reorganizar el modo de producción y consumo de sus bienes materiales.

 

                               Esto es, que, si bien es cierto que la población debe procurar disminuir el consumo de energía y asumir mediadas de sanidad ambiental; tal como lo vimos en las diversas teorías del desarrollo sustentable y que así se concluye en el video de Albert Gore “Una Verdad Incómoda”; también es cierto, así lo hemos estado haciendo ver una y otra vez, que todo ello sólo son medidas atenuantes sobre los efectos, mas no la solución a la causa misma del fenómeno del deterioro ambiental y el uso y aprovechamiento racional de los recursos, por lo que no basta con que la sociedad o población “actúe ecológicamente”, sino que es necesario, en función de las causas, que los Estados cambien el orden económico-social de producción.  En ese punto del curso académico nos encontramos.

 

                              Intentar demostrar esta tesis por sus propios argumentos no es suficiente, tiene que proponerse una hipótesis y verificarla; es decir, que a través de los argumentos demostrativos de ésta es que se probará la veracidad de aquella.  De ahí que en la siguiente unidad argumentaremos sobre la verificación de la hipótesis mediante la aplicación de la relación causal y algunas cuantificaciones o mediciones sencillas retomadas de algunas investigaciones dadas (lo cual nos ocupará el período de julio-agosto).


 

 

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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Educación
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