Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

9 julio 2009 4 09 /07 /julio /2009 22:04

Apuntes Curso:
Desarrollo Sustentable (4)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

 http://espacio-geografico.over-blog.es/

México, 20 jul 09. 

 

 

                              Haciendo nuevamente un resumen del desarrollo de los argumentos, hemos visto en la premisa antecedente todas las condiciones históricas que determinan el surgimiento de la teoría del desarrollo sustentable: 1) las sociedades precapitalistas y el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, en una economía cerrada, de manutención, basadas en una producción de autoconsumo; 2) la sociedad capitalista y el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, en donde la anterior economía cerrada se hace abierta, en el sentido de su producción de carácter industrial dirigida a la producción de excedentes para el comercio en una economía ahora esencialmente mercantil; y 3) la comparación con los fundamentos teóricos de la sociedad socialista respecto al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, que, no obstante a su vez su carácter industrial, vuelve a intentar una economía cerrada con base en una planificación geoeconómica regional para la producción y distribución no comercializada ni mercantil.

 

                               Este desarrollo histórico planteó el problema del agotamiento de los recursos naturales, en función del desarrollo industrial, el crecimiento de población, y el deterioro ambiental ya sensible hacia el último tercio del siglo XX.  Finalmente, en estos antecedentes consideramos los conceptos de "desarrollo" y "sustentabilidad", que nos llevaron a la definición teórica del "proceso de mejora o transformación cuantitativo-cualitativa y continua al perfeccionamiento -en este caso, humano, no sólo para "tener más", sino principalmente para "ser más"- mediante las propias leyes de correspondencia o leyes económico-sociales, a manera de disponer de forma duradera de los recursos naturales para la vida".

 

                               Los distintos planteamientos teóricos del desarrollo sustentable destacaron dos grandes posiciones: 1) la recuperación del estado promedio ambiental dado hasta mediados del siglo XX, y 2) el desarrollo de las capacidades de adaptación a "los nuevos equilibrios", dado el hecho de que en el capitalismo, en tanto los recursos naturales son usados como mercancía, necesariamente se habrán de alcanzar, en un momento dado, los límites de ese desarrollo, de donde no hay recuperación posible del antiguo estado promedio ambiental, y por lo tanto, la alternativa es la segunda posición, de desarrollar capacidades de adaptación a los nuevos equilibrios (lo que, bien pensado, lo que acepta esta posición, es que no es posible tal "desarrollo sustentable").

 

                               Al estudiar la videograbación de la conferencia de Albert Gore: La Verdad Incómoda, éste concluye planteando la necesidad del empleo de tecnología eficiente, a fin de detener y revertir el proceso de emisiones de bióxido de carbono (CO2), y con ello a su vez, detener el calentamiento global y volver al estado promedio ambiental, no corriendo así, el riesgo único de la supuesta adaptación tecnológica a los nuevos equilibrios (por lo demás, evidentemente inalcanzable para la gran mayoría de la población del mundo).

 

                               Nos planteamos así, una idea central, una tesis a sustentar en estas discusiones, y procedimos a argumentarla demostrativamente, estudiando la clasificación de los recursos naturales y el desarrollo de la naturaleza; su historia natural considerando los ciclos geológico-geomorfológico, meteorológico-climático, hidrográfico-oceanográfico, y edáfico-loxenográfico, con la distribución geográfica de los recursos naturales en función de ello.  Entendimos, en consecuencia, la importancia del balance en el estado promedio del ambiente, que tiende a alterarse rápidamente hacia fines del siglo XX y lo que va del XXI; más, incluso, por el deterioro ambiental, que por el agotamiento de las reservas de recursos naturales en relación con su consumo.  Y dijimos, que la argumentación demostrativa de la tesis, por profusa que fuese, no sería suficiente para la demostración como tal, por lo que había que echar mano de un recurso externo a ella: una hipótesis que la verificara. Tratemos acerca de ello para arribar hacia el término de este curso.

 

                              Así, debemos empezar diciendo que no más de una veintena de ensayos durante el año 1971; entre ellos el modelo denominado "Mundo 2", del norteamericano J. Forrester, publicado con el título Diámica de Sistemas (Instituto Tecnológico de Massachusetts, 1971); fueron la base del primer estudio global históricamente efectuado, modelo denominado "Mudo 3", del colectivo de mismo MIT, dirigido por Meadows, y titulado: Los Límites del Crecimiento, 1972.  En dicho documento ya se afirmaba: "La conclusión a que se llega es que la población y la producción globales no pueden seguir creciendo indefinidamente, porque se ponen en juego -están ya influyendo- factores que tienden a limitar semejante expansión, entre ellos, el agotamiento progresivo de los recursos, el posible aumento de la mortalidad, y los efectos negativos de la contaminación ambiental" (L. Meadwos, et al; Los Límites del Crecimiento; FCE, México, 1972; pp.14-15), y las perspectivas que entonces ya veían los autores de dicho trabajo, eran, y con razón, enfáticamente pesimistas: "aunque se insiste todavía en la conveniencia de aumentar la producción y el consumo, en los países más prósperos crece el sentimiento de que la vida está perdiendo calidad, y se cuestionan los fundamentos mismos de todo el sistema" (Ibid. p.25); y más adelante: "Estamos convencidos de que nuestra actual organización sociopolítica..., es incapaz de tratar la problemática contemporánea.  Es necesario introducir cambios profundos para rectificar la situación actual" (Ibid. p.28).  Tan sólo dos años antes, en 1969, el entonces Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, U Thant, pronunció unas palabras, mismas que como epígrafe son recogidas en la Introducción a la obra, y por su trascendencia a cuarenta años después, aquí reproducimos:

 

                              "No deseo aparecer en exceso dramático, pero a partir de la información de que dispongo como Secretario General, no puedo sino concluir que a los miembros de las Naciones unidas restan, tal vez, diez años para controlar sus antiguas querellas y lanzarse a una participación global que frene la carrera armamentista, mejore el medio ambiente, limite la explosión demográfica y de por fin el impulso necesario a los esfuerzos orientados hacia el desarrollo. Si esta participación global no se crea en el próximo decenio, entonces mucho me temo que los problemas que he mencionado habrán alcanzado proporciones tan escalofriantes que seremos incapaces de controlarlos" (Ibid. p.32).

 

                             Y nada de lo esperado ocurrió diez años después, en 1979.  Pero tampoco ocurrió nada pasados veinte años, en 1989.  Acaso lo que cambió las expectativas fue el derrumbe del bloque socialista entre ese año y 1991; pero en sentido negativo, pues a treinta años, en 1999, los problemas se agudizaron al punto de ser ya críticos.  Y llegó el siglo XXI, y con él los cuarenta años a las palabras de U Thant, el año 2009, hoy..., y con una perspectiva real ahora sí ya excesivamente dramática, los problemas previstos entonces, ya están, amenazantes, encima.  Y lo más terrible, es que no se ve, en el plazo inmediato, los posibles cambios esperados desde hace cuarenta años.


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Educación
Comenta este artículo

Comentarios

gabii 10/15/2010 02:43



hello: mi nombre es gabii y tengo mmi cabello muy chino dimo pa qe me conozcan eeeeehh buno este blog me cayo de anillo al dedo no encontraba otra pagina
se los juro ..pero bueno lo mejor es qe el maestro me poso un 10zote y por eso amo esta `pagina .. yo de verdad espero qe me contesten por ke gracias a esa tarea qe hice me compraron esta
lap..jajaja.... los amo y espero su mensaje aaaaahh y tengo 12 años se me conmtestan le doy mis paginas del internet



Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri 10/15/2010 18:19



Hola Gabii, otra vez!!


 


Con razón te da tanto gusto.  Felicidades por tu "10zote"  Y bueno, ya con eso del cabello chino, es suficiente para que te conozcamos muy bien.  Qué envidia por tu lap...; mi mamá
me dijo que si para la próxima lograba sacar otro 6, me regalaba unas crayolas...,bueno, a ver si le atino...


 


Y..., "tus páginas del intenrnet"..  ¡¡12 años y tienes alguna página en Internet!!..., ¡¡y luego lo dices en plura, tienes varias páginas en Internetl!!  ¡Órale!, pues sí que nos
gustaría conocerlas...



gabii 10/15/2010 02:32



me gusta muchoo estaa paaginna por qe me  ayudo muchoo en mi tarea


y me saco de apuros..garacias , le dire a mis amigos qe entren a wuiquipedia para qe conozcan mas de ello loss amoo !!!! todos loss diiass lees escribo ...adios



Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri 10/15/2010 18:09



Hola Gabii !


Pues a nosotros nos da mucho gusto que te guste, y más que te sea útil a tus estudios.  Adiós. Gracias por tu comentario!



BRENDITA RUIZ 01/29/2010 22:16


hola mi nombre es brenda y quiero darles las gacias por haberme ayudado cn mi tarea de desarrollo sustentable, en este blog pude averiguar los antecedentes de la sustentabilidad al paso de los
años, me parce un tema importante y por demas interesante, aunque me hubiese encantado que toaran un poco m{as los temas de economia y  cultura... De cualquier forma muchas gracias por la
info...  saludos


Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri 02/01/2010 18:38


Hola Brenda!
Gracias por las gracias, pero no hay nada que agradecer, a tus órdenes.  En realidad, gracias a ti por tomarte el tiempo para hacernos saber que algo de nuestro Sitio te ha sido útil.
Y más aún, por hacernos saber que hace falta.  Procuraremos en breve tratar de complementar esos apuntes con los temas que nos sugieres.
Qué estés bien.