Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

9 julio 2009 4 09 /07 /julio /2009 22:06

Apuntes Curso:
Desarrollo Sustentable (6)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

  http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México,  3 ago 09.

 

 

                                                   Demostrar la validez o no del desarrollo sustentable (o sostenible, como prefiere denominarle la ONU), aún a mediados de los años noventa que no había las suficientes mediciones que para esta teoría debieron iniciarse en 1987, era ciertamente difícil (las cosas se reducían, diríamos en lenguaje estudiantil, a puro “rollo”).  Pero veinte años después, las mediciones objetivas de las principales variables involucradas, deben hablar.

 

                                                   Intentamos echar mano para la obtención de estas cifras, por razones de factibilidad didáctica, de las ediciones del “Almanaque Mundial Anual” (Editorial Televisa), y los resultados obtenidos han sido los que se muestran en el siguiente gráfico:
                                                        

Dibujo-1.jpg
Con datos extraídos por el autor, del Almanaque Mundial de 1998, 2001, 2005, y 2009

 

 

 

                                                  Esto es, que con datos de una década, entre 1998 y 2009, las superficies en millones de kilómetros cuadrados por cada región continental considerada, no ha variado en ninguno de los factores considerados: 1) tierras cultivadas, 2) tierras cultivables, 3) pastizales, y 4) bosques y selvas (obsérvese la uniformidad de las columnas que representan cada región continental en cuatro registros a lo largo de una década).

 

                                                   Evidentemente, o el famoso Almanaque está mal (lo ha estado por años), o el mundo está en ciertos problemas.  Si, por ejemplo, la superficie de cultivo no ha aumentado en todo este tiempo (por lo menos en el lapso considerado): 1) ante el crecimiento de población, se perfila un déficit de producción alimentaria, o 2) este último factor se ha contrarrestado con un aumento en la productividad de las tierras.  Y si bien esto último ha ocurrido, no sería del todo suficiente para enfrentar el problema; y, por lo menos, no lo sería a largo plazo.

 

                                                    Pero donde se hace más evidente que hay algo mal en los datos, en la consideración de la superficie de bosques y selvas.  La constante denuncia de su continua pérdida a favor, ya de tierras de labranza, ya de comercialización maderera, o simple urbanización; por más reforestación que haya, hace pensar en ello.

 

                                                     Lo más absurdo, es la imagen de una “foto fija” de un mundo inamovible e invariable, a pesar de la presión dada por la actividad humana: <<aquí no pasa nada, todo en orden y tranquilo>>.  Pero ese librito, nos oculta la realidad.

 

                                                       Lo que los datos de la Organización Mundial para la Alimentación (FAO), nos dicen, es otra cosa.

 

                                                       En el siguiente diagrama, se muestra el comparativo de la superficie total continental del planeta, y en ella, la superficie potencial de cultivo, o superficie cultivable; dentro de la cual, casi como un punto, está la representación de la superficie cultivada.


150 mill Km2 Superficie total

Continental (100%)

 

30 mill Km2 Cultivable  (20%)

15 mill Km2 Cultivada (10%) 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Educación
Comenta este artículo

Comentarios