Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

9 julio 2009 4 09 /07 /julio /2009 22:08

Apuntes Curso:
Desarrollo Sustentable (8)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

  http://espacio-geografico.over-blog.es/,

México, 17 ago 09.

 

Resumen y Conclusiones

a la III Unidad (1).

 

                                                   Ha sido este un curso sencillo, quizá hasta lo simple, armado con otra didáctica por cuanto a su planteamiento teórico: la aplicación rigurosa de un silogismo en la exposición y demostración; y, por cuanto a lo práctico, disponiendo por primera vez, como docente, de otro recurso tecnológico para la misma: el empleo de un Sitio Blog por Internet.

 

                                                  Desconcierto para el estudiante acostumbrado a que se le den apuntes; experiencia extraordinariamente interesante como docente, cuya dosificación y contenido de clase se expone, literalmente dicho, a la vista del mundo, quedando expuesto a ser juzgado por quien sea.  Como docente, hay en ello, abiertamente –a reserva de la posible crítica–, un compromiso cumplido.

 

                                                  Puede ser que a los estudiantes de este curso no les haya gustado, que lo desaprueben; se entiende, como futuros Licenciados en Administración de Empresas, su formación es eminentemente pragmática, y este curso quizá no sea para ellos sino elucubración teórica inasible e inútil (de ahí, en parte, un curso simple).  Se impone por ello, un resumen que retoma los orígenes, a fin de que haya una valoración de conjunto más acabada.

 

                                                  Así, ante el tema a tratar: la teoría del desarrollo sustentable (o sostenible, como prefiere la ONU); por la cual definimos la “posibilidad del crecimiento económico-social del mercado (esencia del sistema capitalista), sintetizado en la permanente disponibilidad de recursos naturales no renovables”; nos abocamos inicialmente a una revisión de datos en una investigación preliminar, a fin de informarnos al respecto; y con ello, plantear el problema que encierra dicha teoría, en este caso, definido entonces, como <<la determinación de los límites del “desarrollo sustentable”>>.

 

                                                   Con la información de que disponíamos en ese momento (didácticamente), teníamos que establecer un supuesto previsible a corroborar; esto es, una posible hipótesis, la que, a su vez, de algún modo, contendría la idea central a argumentar en el proceso demostrativo, a lo que se conoce como tesis.  El que la hipótesis contenga a la tesis, es la razón por la cual a este método de demostración se le conoce como hipotético-deductivo; es decir, por el cual, la hipótesis se deriva o se deduce de la tesis, y por lo tanto, la contiene.  Y esa deducción es, de suyo, un procedimiento lógico.

 

                                                  Ese procedimiento lógico (la didáctica de este curso), parte de lo que se conocen lógica como el entimema: un juicio abreviado en el que queda omitida la premisa antecedente del silogismo.  A saber, como quedó planteado:

 

                                                  <<El desarrollo sustentable tiene como límite el desbalance entre la renovación de los recursos naturales y su consumo, lo cual ocurrirá necesariamente en el capitalismo; ya que ello es consecuencia de ser usados como mercancía>>

 

                                                  A partir de ahí, aprendimos cómo reconstruir la premisa antecedente, en este caso: <<En el capitalismo, los recursos naturales son mercancía>>.

 

                                                  Y ello nos dio el esquema del programa del curso: 1) Antecedentes: <<En el capitalismo, los recursos naturales son mercancía>>; 2) Tesis: <<El desarrollo sustentable tiene como límite el desbalance entre la renovación de los recursos naturales y su consumo, lo cual ocurrirá necesariamente en el capitalismo>>; 3) <<Los recursos naturales y su consumo, como consecuencia de ser usados como mercancía>>.  El siguiente paso, fue ir aportando los argumentos de cada premisa dándole cuerpo a la demostración.

 

                                                   Todo lo anterior, incluyendo la premisa antecedente, fue tratado en la I Unidad del Curso.  En la II Unidad, se trató sobre la argumentación de la premisa de tesis, y para tratar de corroborar los límites en el desbalance entre los recursos no-renovables y su consumo, empezamos a considerar un panorama general del estado de los recursos naturales*, en relación, principalmente, con el crecimiento de población; y en segundo lugar, con el problema del deterioro ambiental, como índice de ese desbalance con los recursos no-renovables..

 

                                                    Finalmente, en la III Unidad que aquí concluye, echamos mano de las Tablas de Relación Causal por Concordancias en dos ejercicios, a manera de mera estimación subjetiva, e intentamos la aplicación de las misma para una información más real, a partir de la consulta de datos por Internet, acerca del estado de los criterios empleados en la “Agenda 21” desde fines de los años noventa**.


*       Aspecto en el cual, ciertamente, nos faltó investigación y el recabar datos de una manera más fidedigna y completa.

**       Aquí ya se dependía por entero de la disposición del estudiante para realizar el trabajo (o de otro modo no tendría sentido la didáctica empleada), lo cual no siempre es una expectativa positiva; razón por la cual, en otro artículo haremos unilateralmente nosotros el ejercicio.


Compartir este post

Repost0

Comentarios