Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

30 julio 2009 4 30 /07 /julio /2009 08:07

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010
 

El Concepto de “Espacio Geográfico”

en la Red Internacional.

Ensayo, 2009 (7/20)

 

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/,

México, 24 ago 09.

 

 

                             De la manera más impensada, a principios de este año 2009, nos vimos involucrados en este mundo de los blogs, y hacia fines de mayo principios de junio (luego de intentarlo dos veces fallidamente), finalmente creamos nuestro propio Blog, con la denominación de “Espacio Geográfico”.

 

                              La razón de tal nombre es simple: porque fuimos nosotros los que replanteamos el objeto de estudio de la Geografía entre fines de los años setenta y principios de los ochenta del siglo pasado, siendo estudiantes y a poco de recién egresados, justo en la elaboración de nuestra tesis de Licenciatura en Geografía, por el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 1979 y 1983.

 

                              No se nos dio el crédito en ninguna fuente en que se empezó a retomar subrepticiamente el concepto luego de que inicialmente fuese severamente rechazado (tan severamente, que provocó nuestra proscripción de la comunidad de geógrafos en México a partir de 1987).  Pasaron prácticamente veinte años, hicimos una Maestría (2003-2005), y finalmente terminamos un Doctorado en Filosofía por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM, 2005-2007).

 

                               Y de improviso se abrió la expectativa de un Sitio en Internet, y con ello, ni más ni menos que la posibilidad de publicar las ideas, lo que uno sabe, en la Red Internacional; y de pronto todo dio un nuevo giro.  Ponerse de frente a la posibilidad de publicar sobre lo que uno sabe, empezando por darle un nombre al Blog, hizo que sin dificultad alguna brotara su denominación: “Espacio Geográfico”; eso es lo nuestro, y en el sentido de la mayor propiedad.

 

                               La primera necesidad que se nos planteó al “estar de regreso”, fue el tener que actualizarnos enterándonos de lo que pudo haber ocurrido en esos últimos veinte años en el campo de la geografía, particularmente en México, y con esos datos hicimos la editorial del Tema de Geografía en el Blog.  Pero inmediatamente después, al “navegar en la red” en el concepto de “Espacio Geográfico”, surgió el problema esencial que aquí se plantea: el concepto de espacio geográfico en la red internacional.  Y el “regreso”, no podía haber sido más exquisito...

 

                                 Alguna vez, el extraordinario poeta fray Luis de León fue detenido en 1571 por la autoridad de la Inquisición en el momento mismo en que impartía una de sus clases en la Universidad de Valladolid; luego de su sentencia absolutoria tras casi tres años de prisión, al momento de retomar su primera clase, pronunció las valiosas palabras que se hicieron famosas: “Decíamos ayer...”; y hoy, respecto del concepto de “Espacio Geográfico”, y luego de veinte años, no podemos sino retomar la frase de aquel: ...“Decíamos ayer...”...

 

                                ...que el problema esencial en la discusión de ello, es lo que en lógica se denomina ignoratio elenchi, la elusión del asunto que se trata, ignorándolo, y en ese sentido, cometiendo el error lógico de suplantación de tesis.

 

                                  La tesis que se afirma es el Espacio Geográfico, que en tanto espacio no puede ser sino un asunto físico-matemático a tratarse con sus postulados, principios, leyes y categorías propias; luego, en la vieja falacia estraboniana, presuponiendo lo geográfico necesariamente como lo humano (introduciendo con ello la premisa falsa y la suplantación de tesis); el concepto de espacio pasa a ser un asunto de lenguaje, y el concepto de “espacio geográfico”, se convierte en “ámbito terrestre humano”; una “construcción social” se dice incluso; y con ello, en el tratamiento ya no del espacio mismo como tal (hemos de repetirlo una vez más, luego de veinte años), sino de todo lo humano y lo que está en relación con él (ciertamente, apenas con una metodología geográfica).

 

                                Al “navegar en la red” por el concepto de “Espacio Geográfico”, nos encontramos (al 21 de julio de 2009), con 5’320,000 ítems sobre el mismo.  El camino se veía largo, pero había que empezar a andarlo, y comenzamos a revisar uno a uno los Sitios enlistados por unbuscador.  El primer documento respecto al concepto de “Espacio Geográfico”, lo ofrece la Enciclopedia Libre Wikipedia (de la cual, debido a su política de uso, omitimos la cita directa, hasta en tanto aclaremos si ello no nos despoja de los derechos de autor), y sobre ello hagamos esta primera entrega.

 

 

1        Wikipedia: para esta enciclopedia, el espacio geográfico, es el “espacio organizado por la sociedad”.  Es el espacio –se dice ahí– en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el ambiente natural.  El espacio geográfico es así, según esta fuente, una “construcción social”.

 

                              Esto es, en realidad no el espacio, sino la organización social misma en su consideración espacial; y en una “modernización conceptual” martoniana, “su relación” con los fenómenos naturales, el “medio ambiente”.  Por lo demás, no una definición objetiva, sino la subjetividad de “una construcción social”.  Y continua Wikipedia:

 

2        <<Si el espacio (algo físico) se refiere a un lugar ocupado por algo, y la geografía es la ciencia que estudia el medio ecológico y las sociedades que lo habitan, entonces se puede afirmar que el término corresponde al lugar que ocupan las sociedades>>.

 

                                   Evidente non sequitur.  Aquí, el objeto de estudio de la Geografía no es ya el espacio, sino que la Geografía es “la ciencia que estudia el medio ecológico y las sociedades”.  Como se afirma, el espacio (el espacio como tal) es sólo referencia (física), el “lugar” que se habita.  Y sigue, derivando de ahí planteamientos tales como el siguiente más contemporáneo de un autor llamado A. Berque, el cual:

 

3        <<propone extender la relación ecológica entre hombre y Tierra habitable hacia una reflexión acerca del ser, teniéndose en cuenta el carácter humano de la Tierra y el fundamento terrestre de la humanidad>>.

 

                                     Y con ello, conclusiones como la de Jameson (1986), que se cita en la fuente, y quien reivindicará una <<cartografía social>>, como mapas que <<permitan la representación situacional>> relacionando los imaginarios de los seres sociales con las condiciones reales de su existencia; lo que no hace más que hablar de lo que necesariamente se hace en los mapas, pero subjetivizándolo en calidad de “los imaginarios” da los fundamentos por entero de una Geografía con fundamento en el idealismo filosófico.  Apenas lo que se aproxima enormemente  nuestra propuesta, es la llamada:

 

4        <<Sintaxis del espacio: un enfoque en la teoría geográfica para el análisis de configuraciones espaciales, basado en el entorno urbano interconectado>>. Originalmente planteada por Bill Hillier, y Julienne Hanson y sus colegas de la University College de Londres a fines de los setenta y principios de los ochenta, como una herramienta para ayudar a otras especialidades a simular los posibles efectos>>.

 

                                 Interesante, no obstante su limitación de fundamento teórico-geográfico.  Desarrolla una buena noción de lo que es, en este caso, no hacer ni ciencia del Urbanismo, ni Arquitectura, sino hacer análisis del espacio: geografía; en todo caso, como apoyo a esas otras especialidades.


Compartir este post

Repost0

Comentarios

Luis Ignacio 08/26/2009 17:18

Hola Mararita, gracias!Pues qué bueno que leiste estos otros artículos (son como los anécdota que tanto quiere Luis Alberto que les cuente); espero que también hayas leído o leas los que corresponden al curso, en uno me faltó pegarle unas ilustraciones, pero se refieren a las fórmulas que ya les expliqué.  Nos vemos.

MARGARITA ANAHI PALESTINO DELGADO 08/26/2009 04:09

BUENO EN MI PUNTO DE VISTA LO QUE HICIERON ESTAS PERSONAS DE DAR A CONOCER SUS CONOCIMIENTOS A LOS DEMAS ES MUY BUENO YA QUE AYUDA A LAS GENERACIONES ACTUALES A PODER OBTENER UN POCO MAS DE INFORMACION ACERCA DE LA GEOGREFIA. YO PIENSO QUE SI PUDO SER DIFICIL QUE ESTAS PERSONAS QUE ESTUDIARON EN OTRA GENERACION SE TUVIERAN QUE ADAPTAR A LA TECNOLOGIA DE AHORA PARA PODER MOSTRAR A LA GENTE SUS CONOCIMIENTOS Y LO QUE HAN LOGRADO A LO LARGO DE SUS CARRERA.PERO BUENO YO CREO QUE TODOS LOS ESFUERZOS QUE HICIEROSN PARA INFORMAR A LOS DEMAS ACERCA DE LA GEOGRAFIA VALIERON LA PENA YA QUE AHORA SE ESTAN DANDO A CONOCER.