Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

30 julio 2009 4 30 /07 /julio /2009 08:10

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

 

El Concepto de “Espacio Geográfico”

en la Red Internacional (10/20)


Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/,

México, 03 sep 09.

 

 

                             El artículo 21 en el buscador al saltar a la tercera página de éste, es de Kalipedia, en ella se afirma, que:

 

11    <<La característica principal del espacio geográfico, es la sociedad que da forma a la naturaleza a través del tiempo, de donde el espacio geográfico es entonces, un producto social e histórico>>.

 

                              Se repite el clásico error lógico en que se infringe la ley de identidad (en este caso, considerando idéntico lo que es distinto), denominado ignoratio elenchi, o de suplantación de tesis (la tesis del espacio como tal, por la tesis fenomenista).

 

                             Luego se llega incluso –y en este caso dicho como broma, pero que resulta buen ejemplo del error lógico–, en la página del INEGI, al extremo de la anfibología respecto al concepto de “Espacio Geográfico” calificando con ello a la Sala Interactiva de consulta de información de dicha institución.

 

                             Finalmente, antes de llegar al lugar de nuestro propio Blog, aparece un artículo (www.kaosenlared.net/.../ensenanza-aprendizaje-espacio-geografico-educacion-secundaria-perspect),  en donde el espacio geográfico se define claramente como objeto de estudio de la geografía:

 
12    “El espacio geográfico como objeto de estudio de la geografía en educación secundaria, abordado desde la perspectiva cognitiva..., y el concepto de “metacognición” (concepto que enumera una serie de condiciones en las que el alumno se hace consciente del proceso de aprendizaje)”

 

                             Y, manejado en la perspectiva de la psicología cognitiva, se define tal planteamiento, obviamente, en el campo de la “geografía de la percepción”:

 

13    “...en la que se considera al espacio geográfico como el mundo vivido el cual está determinado por las tipificaciones sociales del significado y los ritmos espacio-temporales de la acción, así como por las estructuras de temporalidad que subyacen en el espacio humanizado, centrando los valores fundamentales del espacio geográfico en la totalidad de las experiencias, en el concepto de lugar como centro de significado, como identificación personal y foco de vinculación emocional para el hombre y, por extensión, en los conceptos de localización y deslocalización que ejercen, la función de arraigo y desarraigo humano”

 

                               Aquí la suplantación de tesis se da en el proceso de enseñanza, pero es lo mismo: <<el mundo vivido, humanizado, tipificado socialmente>>, y desde una posición subjetivista.

 

                              Y aparece nuestro Blog (por lo menos, posición para la fecha de consulta).  A él le siguen poco más de 5’250,000 ítems; avanzaremos en ello y en su momento volveremos al nuestro.

 

                              Se continúa por el Sitio del “Centro Regional de Profesores del Centro” (Sic)... Bueno, qué puede ser, si no la repetición ciega de todo lo absurdo.  Y siguen: libros, aplicaciones, manejos conceptuales del concepto de “espacio geográfico”.  En la página 7, ocupando el lugar 73, aparece sólo el resumen (el Sitio ya no se abre), pero ese resumen nos fue suficiente para esa historia de la Geografía en México:

 

14    “El espacio geográfico es un producto del trabajo social, no obstante, ... La materia del espacio geográfico está centrada en analizar las formas...”

www.filos.unam.mx/.../022_SEM4_ESPACIOGEOGRAFICO.pdf.

 

                              La Sede, ¡otra sorpresa en este proceso de actualización! (la 4ª): “la materia de espacio geográfico”.  Y no “materia” en términos de “tratado acerca de”, sino como el Curso Nº 022, como “Seminario de 4º Semestre”...; ¡la esencia de lo que yo propuse, se acabó incluyendo formalmente, incluso, en estudios superiores; los oscurantistas, a lo erasmista, a lo melachtonista, pero fueron derrotados por la fuerza de la historia!  Aun cuando, adecuándose a las nuevas circunstancias, subrepticiamente, a hurtadillas, siendo lo que son, se apropiaron del concepto de espacio geográfico de la misma manera que los erasmistas del concepto de humanismo.  Y entender entonces lo que ocurrió, ya no molesta, sino crea un placer infinito.

 

                               Y siguen a partir de la sétima página, aplicaciones más particulares aún, en mucho producto de que el buscador toma asociados otros conceptos secundarios, que presenta Sitios de manera repetida (y ya nos fuimos explicando; los 5 millones son “virtuales”; en realidad todo se reduce a no más de unos cincuenta Sitios reales y aceptables).

 

                                Nos volvimos a topar, así, con los “Open Course” de la Universidad de Cantabria, pero mostrando el Módulo 6, titulado: “El Espacio Geográfico como Construcción Social” (y esto comprobó la línea).  Y luego, a partir de la página 13, siguen Sitios donde el concepto de “Espacio Geográfico” aparece como una palabra encontrada en algún texto de lo más inimaginable.  Y así es como nuestro blog vuelve a aparecer posteriormente.


Compartir este post

Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog