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Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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30 julio 2009 4 30 /07 /julio /2009 08:11

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

 

El Concepto de “Espacio Geográfico”

en la Red Internacional.

Ensayo, 2009 (11/20)

 

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/,

México, 07 sep 09.

 

 

 Pero, “por ahí perdido”, encontramos la página: http://www.fahce.unlp.edu.ar/posgrado/cursos-y-seminarios/cursos-2007/teorageo grficayespaciocontemporneo/silveira2007.pdf, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.  El Programa de un curso de posgrado sobre el tema, de la Dra. Mª Laura Silveira, et al; muy interesante al principio por el énfasis teórico-filosófico, pero que al final, en la aplicación, cae en lo mismo.

 

Más adelante (página. 30, ya en los trescientos y tantos artículos revisados), encontramos más datos interesantes sobre el mismo Sitio:

 

Teoría geográfica y espacio contemporáneo

Profesores/as:Profesor Adjunto: Silveira María Laura

Cuatrimestre Primero

Fecha de inicio: 07/05/2007 00:00

Programa:

UNIDAD 1: De la epistemología general a la epistemología particular: teoría y método en geografía. 1.1. Ontología y epistemología: el mundo y sus teorías. La ciencia, teorías y legitimidad. Epistemología general. 1.2. Un dominio de lo real: epistemología particular. Objeto y corpus. Disciplina, metadisciplina, interdisciplina. 1.3. La teoría como un sistema. Coherencia externa, coherencia interna, operacionalidad.

UNIDAD 2: De la teoría a lo concreto pensado: categorías, conceptos, esquemas posibles. 2.1. La historia y la teoría: una introducción general. 2.2. La teoría y su constitución: categorías y conceptos. 2.3. Lo real, el esquema y lo concreto pensado. 2.4. Introducción a una teoría del espacio geográfico.

UNIDAD 3: El espacio geográfico: perspectiva constitucional y perspectiva relacional. 3.1. Perspectiva constitucional: la técnica y la política. 3.2. Técnica y espacio. La técnica, su conceptualización. 3.3. Regulación y espacio. Normas, su conceptualización. 3.4. Perspectiva relacional: lugar/región, formación socioespacial, mundo.

UNIDAD 4: El período actual y la división territorial del trabajo. 4.1. Tendencias constitutivas de la globalización. 4.2. El trabajo y sus especializaciones. División social y territorial del trabajo.4.3. El trabajo y las formas de cooperación: circuitos espaciales de producción y círculos de cooperación. 4.4. Tiempo empírico y universalidad empírica.

Coordinadora: Lic. Margarita Papalardo.

Carga horaria: 30 hs.

 

De donde, de no ser por la última parte, podría pensarse en un planteamiento en mi tesis.

 

E inmediatamente aparece la primera página metafísica: <<El Reino de Dios no tiene un espacio geográfico...>>.

 

Luego aparece un Sitio con un resumen sorprendente:

 

15    “El espacio geográfico, en su condición de “espacio” es una dimensión, que no existe por si solo y, al igual que el tiempo, agrupa hechos y procesos que ocurren en el mundo material, tanto naturales como sociales, condicionado por el uso que de él hace la sociedad” (http://redesinstitucionales.blogspot.com/2008/02/redes-instituciona les-y-espacio.html), por el Dr. Francisco Morales Zepeda; geógrafo por la Universidad de Barcelona; Ing. Bioquímico, y Lic. en Pedagogía.

 

Impactante..., pero luego de este párrafo, se habla de la agricultura en Sinaloa...; en el fondo, el mismo error lógico de suplantación de tesis.


                                 Viene luego el Blog Hypergeo, en el que destacan apenas en una veintena de líneas (entre 210 palabras), marcadas categorías espaciales (un 7%), muy bien distribuidas en el texto enlazando todo el argumento: continuidad, homogeneidad, región, conjunto, dimensión, lugar, discontinuidad, distribución, circuito, límite, centro-periferia, conexividad, interacción espacial, escala de espacio, escala de tiempo, y extensión; hay, sin duda, más que un planteamiento en sí, un enfático e impactante lenguaje espacista:

 

12    Evolución de las Entidades Geográficas. Desde el punto de vista de la geografía humana, el espacio geográfico no es ni continuo, ni homogéneo. Entidades geográficas distintas puede ser identificadas por duraciones más o menos largas, por ejemplo, las ciudades, las regiones, las redes, los Estados... Representan concentraciones de actividades de dimensiones muy diferentes, o conjuntos de lugares donde las condiciones de vida son desigualmente homogéneas y favorables para los habitantes. Sus límites pueden ser políticos o administrativos, o corresponder a una discontinuidad en la distribución espacial de caracteres socioeconómicos. Ellos tienen rara vez límites netos, sino que son muy a menudo fronteras fluidas, o bien la transición de una a la otra se efectúa por un gradiente continuo, como en el caso de las estructuras centro-periferia.
Estos objetos geográficos están caracterizados habitualmente por un grado elevado de conexión interna entre los
lugares, y por una persistencia bastante duradera de las redes formadas por los flujos de personas, de materia y de información, que les dan forma. La distribución recurrente de estas interacciones espaciales, muy a menudo materializada en redes de transporte y de comunicación, articula procesos sociales que operan a diferentes escalas de espacio y de tiempo. El acoplamiento de las escalas de tiempo y espacio determina generalmente la extensión espacial de los objetos geográficos” (http://www.hypergeo.eu/spip.php?article405).

 

                              Al final de cuentas, de lo que se habla es de “Geografía Humana”, o de “Geografía Social” y sus categorías correspondientes: ciudad, Estado, condiciones de vida, habitante, política, administración, socioeconomía, redes de flujo de personas, redes de flujo de materias, redes de flujo de información, redes de transporte, redes de comunicación, y, proceso social (en total, representando el uso de estas categorías, un 6% del texto).  Ello quiere decir, que un 85% se usa en palabras de conjunción, adverbios, adjetivos, etc., en un texto complejo, al final, fenomenista por su marcado objetivo (la “geografía humana”); en el que ese énfasis de lenguaje, es equivalente al énfasis del error lógico de suplantación de tesis en un contexto, por demás, reduccionista (es decir, en el entender el fenómeno social, mediante principios, leyes y categorías físico-matemáticas).

 

                           No obstante, este interesante documento, de un Sitio por demás, interesante, es extraordinariamente valioso en tanto es rescatable en un verdadero planeamiento espacista, de donde ameritaría un análisis más exhaustivo y detenido, que en otro momento haríamos.


 

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