Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 septiembre 2009 4 17 /09 /septiembre /2009 08:01

Clich--Filosof-a

Comentario al,

Discurso del Método (1620),

de René Descartes

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica de Geografía Teórica;

 http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 17 sep 09.

 

Descartes, René, Discurso del Método; Sarpe, Col. Los Grandes Pensadores Nº 21; Madrid, 1984.

 

                              Puede decirse que el Siglo de la Ilustración, y aun un siglo antes, es de la determinación de lo científico mediante tres aspectos fundamentales: 1) la verdad, 2) la causalidad, y 3) el método, el cual estuvo girando en torno al recurso de la lógica mediante el silogismo.

 

                             Respecto a la verdad, Desacartes dice: “tenía siempre un deseo extraordinario de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso” (p.48); por cuanto a la causa, hablando en su capítulo de <<la experiencia y la razón en la investigación científica>>, Descartes dice: “primeramente, he tratado de encontrar en general los principios o primeras causas..., sin considerar a tal efecto a otra cosa que a Dios” (p.150); donde destaca la referencia en plural a la “causa primera”; y en cuanto al tercer aspecto, el método, en su capítulo sobre las “reglas fundamentales del método”, Descartes dice: “en cuanto a la lógica..., sus silogismos..., sirven más bien para explicar a los otros las cosas que uno ya sabe” (p.61); de donde se sigue que la ciencia moderna sea cartesiana, al tomar la estructura del silogismo como método de exposición, estando esa idea en común tanto en Bacon como en Descartes.

 

                              Pero en cuanto al método, como método de investigación (método de “entendimiento”, como se decía entonces), Desacartes lo resume en cuatro pasos:

 

                             “El primero..., no aceptar nunca como verdadera ninguna cosa que no conociese con evidencia” (p.63), siendo lo “evidente”, “aquello cuya verdad se manifiesta al espíritu de modo inmediato..., o intuición” (Sarpe; aun cuando la editorial en su nota agrega: “no necesitando de ninguna otra operación mental”, lo que olvida, primero, el proceso de la inferencia inmediata, y segundo, el papel del postulado).

 

                             “El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinase, en tantas partes como fuera posible y como requiriese su mejor solución” (p.63).  Lo que constituye el método del análisis.

 

                            “El tercero, conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más sencillos y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos” (p.64).  “Y el último, hacer en todo enumeraciones (con) la seguridad de no omitir nada” (p.64).

 

                            Así nació, en los planteamientos tanto de Bacon como de Descartes acerca del método de certidumbre en el proceso del conocimiento, la ciencia moderna vigente hasta nuestros días.


Compartir este post

Repost0

Comentarios