Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

30 julio 2009 4 30 /07 /julio /2009 08:14

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

 

El Concepto de “Espacio Geográfico”

en la Red Internacional (14/20)

 

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/,

México, 17 sep 09.

 

 

                              Ofrecemos en esta entrega el comentario sobre el último documento considerado en el tratamiento del concepto de “Espacio Geográfico” al navegar mediante un buscador por Internet; hemos dicho, fijando para el resto de los posibles artículos, el criterio de la inducción incompleta, por la cual es más presumible la existencia reiterativa del error lógico de la suplantación de tesis, que la aparición de uno en que tal error no se presente.

 

                              Faltaba, precisamente, un artículo en el que se hablase de los Sistemas de Información Geográfica automatizados, en su relación con el concepto de “Espacio Geográfico”.

 

                              Los Sistemas de Información Geográfica constituyen, a nuestro parecer, la síntesis de la metodología científica geográfica.  Un SIG contemporáneo, no es más que la automatización de la relación mecánica necesaria dada entre la antigua Relación Geográfica, y la Carta Geográfica.  Se carga a la computadora los datos de una Relación Geográfica clasificados en sus distintos temas y por lo que en la lógica del SIG se llaman niveles; luego se digitaliza el levantamiento cartográfico o análisis espacial que el autor haya realizado (considerando que la cartografía base hoy en día en buena parte ya viene precargada en el sistema); y finalmente se le puede solicitar a la máquina que nos grafique la Carta Geográfica según una Proyección, una escala, y los niveles de datos de la temática dada.

 

                              Existe entre estos sistemas, el nivel complejo de los SIG de inteligencia artificial, capaces de dar respuesta a problemas planteados.  Estos sistemas funcionan así, a partir de que previamente se les ha cargado en una Base de Datos la opinión de una diversidad de especialistas ante un problema dado, de donde, frente a un nuevo caso semejante, el equipo de cómputo plantea una posible solución.  Y más aún, hay sistemas que a partir de esa Base de Datos, interactúan con el usuario, y al registrar nuevas variables, “aprenden” y ofrecen alternativas de solución antes no consideradas.

 

                               En esa perspectiva, el artículo recoge la opinión del argentino, Dr. Joaquín Bosque Sendra:

  

 

 19    Así, en http://www.geograficos.com.ar/noticias/1105informe bosque.htm: “El Dr. Joaquín Bosque Sendra disertó sobre “Novedades en el uso de un SIG para el estudio de problemas sociales”. El objetivo central de esta exposición fue abordar la relación entre los SIG, como tecnología de análisis, y la Geografía social, cuyas problemáticas ponen al descubierto ciertas limitaciones de los SIG al momento de manejar datos “blandos”.



                               Tras una breve introducción sobre qué son los SIG y como operan, el Dr. Bosque Sendra analizó a los SIG como instrumentos informáticos, haciendo hincapié en sus aplicaciones y sus limitaciones.

·                                        Al manejarse con una concepción “formalista” del espacio geográfico, los SIG priorizan las formas, las relaciones geométricas y topológicas. Los grandes ausentes son los procesos causales generadores de estas formas y los estudios temporales. La exposición continuó con la recuperación de tres iniciativas que intentan dar respuesta a estas problemáticas pendientes”.

 

                                Y por lo dicho al final por el Dr. Bosque Sendra, ese amargo lamento puede traducirse en el <<reclamo a la máquina para que tenga más conciencia social>>, lo cual significa no entender, no sólo el problema del error de suplantación de tesis, sino la función de la Geografía como ciencia en su responsabilidad social, y el papel del especialista en ello.

 

                                Así, una cosa es la ciencia como un conocimiento acerca de un objeto de estudio específico objetivamente dado (la síntesis de la ciencia de la Geografía en un SIG), y otra, tanto el verdadero depositario de la conciencia social: el especialista, como los intereses ecnómico-políticos de los propietarios de esa tecnología.

 

 

                               El criterio de aplicar la inducción incompleta, una vez revisados unos 600 documentos, la aplicamos de aquí en adelante en los documentos en los cuales el énfasis se pone en “la degradación del espacio”; esto es, poniéndonos en la lógica de la suplantación de tesis, “la degradación del ambiente”, donde la Geografía se convierte en Ecología.  Y avanzando a saltos en el camino de casi cinco millones de ítems, a poco nos encontramos que tal dato es falso: los ítems sobre el concepto de “Espacio Geográfico”, al 25 de julio de 2009, no pasan de unos 850; de donde podemos decir ahora, que, en los hechos, revisamos la mayoría.


Compartir este post

Repost0

Comentarios