Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 septiembre 2009 4 17 /09 /septiembre /2009 08:02

Escher; Qué diferencia hay entre

“hechos” y “fenómenos” geográficos

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http/espacio-geografico.over-blog.es/,

México, 17 sep 09.

 

 

Viejo, ingenuo, y agnosticista enunciado de una geografía propia de los profesores positivistas de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX; hace mucho superada, desde los años setenta (o que así debería haber sido).  ¿Acaso puede haber una diferencia entre un “hecho” y un “fenómeno”?  Ninguna (ese es un artilugio propio de una Geografía con fundamento positivista ha mucho, superada); todo “hecho” constituye a la vez un “fenómeno”; todo “fenómeno” es, a la vez, un “hecho” en el mundo material.  La antigua geografía decimonónica de los profesores de Geografía de la Enseñanza Básica, los egresados de la Normal Superior, gustaban de elucubrar con ese “complejo” dilema, de un positivismo limitado a describir, y se preocupaba por considerar el “hecho” como lo estático; y el “fenómeno” como lo que se mueve.  Pero debemos preguntar:  ¿En verdad, aún esto se discute en las aulas universitarias en la enseñanza de la Geografía?!

 

Dejemos esas trivialidades atrás, lo único realmente importante de ello, es que aún se siga planteando, pues revela nuestro atraso científico en Geografía; y vayamos a lo realmente esencial.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios