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28 septiembre 2009 1 28 /09 /septiembre /2009 07:02

Clich--Filosof-a
 

Comentarios a Berkeley en su

Principios de Conocimiento Humano

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

http:espacio-geografico.over-blog.es;

México, 28 septiembre 2009.

 

Comentarios a Berkeley (1685-1753); Principios de Conocimiento Humano;

Sarpe, Col. Grandes Pensadores Nº 67; Madrid, 1985.

 

                              Berkeley, junto con Kant y Hegel, forman una triada de autores de lo más complejo; y no casualmente, pues representan los más preclaros esfuerzos para fundamentar la interpretación filosófica idealista del mundo.  Berkeley y Hegel desde la teoría del conocimiento de la metafísica (el idealismo objetivo), y Kant desde la teoría del conocimiento de la fenomenología (el idealismo subjetivo).  El argumento central al respecto, es que se debe ir más allá del sentido común para entender realmente el mundo.  Y así, lo que se ha de percibir, no es el mundo externo, sino las ideas.

 

                               Berkeley aún pertenece por entero al período de la Ilustración, caracterizada esencialmente en filosofía, por los grandes esfuerzos para desentrañar la correcta o verdadera teoría del conocimiento; o como se dirá entonces, del entendimiento humano.  De ahí la importancia de esta obra de dicho autor, el cual retoma a Spinoza (y de éste incluso parcialmente el método de exposición), y a Locke, pero desde los principios del idealismo objetivo.

 

                                Un ejemplo de la esencia de esa complejidad metafísica, está en el siguiente pasaje: para Berkeley, sólo “existen” las substancias concretas particulares (no la substancialidad abstracta general; en ese sentido expresará: “De ningún modo considero necesarias las ideas generales abstractas para ensanchar el horizonte del conocimiento...” p.47, subrayado suyo); y esa “existencia” de lo concreto real, sólo lo es en las ideas; de donde idea, es idéntica a cosa (pp.91-92).  Esto es, que el mundo de los objetos materiales fuera de nuestro pensamiento o ideas, son sólo apariencias, no existen como objetos concretos reales fuera de nuestro pensamiento, sino son con esa condición en nuestro pensamiento mismo.  Lo objetivo no es el mundo fuera de nuestro pensamiento, sino nuestro pensamiento mismo.  El mundo de apariencias fuera de nuestro pensamiento, es lo subjetivo; esto es, a lo más, la proyección de nuestras ideas; por lo demás, independientes de nuestra voluntad y obra del espíritu.  El error habría estado, según Berkeley, en que “la causa de todo ha sido suponer o dar como sentado el que la mente pueda elaborar ideas abstractas o nociones de las cosa” (pp.34-35; subrayado suyo); (el ser humano ahí, es un simple medio, un juguete del destino en el insondable dictamen de los dioses).  Eso es, pues, la metafísica.

 

                                En ese sentido, el pensamiento berkeleyano sigue a las filosofías medievales del conceptualismo y nominalismo, en donde se daba existencia real a las ideas abstractas.  “...tratamos de elevarnos –dice Berkeley desde la introducción a la obra aquí comentada–, por encima de los sentidos y del instinto para seguir la luz de principios superiores” (p.31).

 

                                De Berkeley es ese preciado concepto del idealismo, de que nada puede existir si no es percibido.  Así, el mundo es, sólo en tanto es percibido (humanizado).  Lo que da lugar al absurdo de que para un nativo de la selva ecuatorial que desconoce, porque no ha percibido los casquetes polares (no ha generado las ideas de “casquete polar”, ni de “oso”, ni “pingüino”), ni casquetes polares, ni osos, ni pingüinos existen.


 

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