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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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30 julio 2009 4 30 /07 /julio /2009 08:17

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

El Concepto de “Espacio Geográfico”

en la Red Internacional.

   Ensayo, 2009 (17/20)

 

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/ ,
México, 28 sept 09.

 

 

                              La Geografía es la ciencia del estudio del espacio...; <<¿de qué?...>>, sí, del espacio.  <<(¿?)..., y eso, ¿qué es?  Y cómo es una geografía del espacio?!>>.

 

                              Pues lo primero que habría que aclarar, es que decir “geografía del espacio”, es una redundancia.  Toda geografía, es necesariamente, por definición, espacio.  Ciertamente hay que precisar: “espacio terrestre”.  Eso es responder a qué es la Geografía por su objeto de estudio.  Responder a cómo es una Geografía así, es explicar, precisamente, el análisis del espacio terrestre.

 

                              Hace mucho tiempo, en nuestra tesis de Licenciatura, al hablar de esto nos referíamos a un concepto compuesto: la geografía espacial-cartográfica; por poner el énfasis en algo que los “geógrafos sociales” se esforzaban por excluir del campo de los conocimientos geográficos, ante el aparato matemático que implica la elaboración cartográfica.  Pero he aquí, como ya desde entonces lo afirmábamos, que la primera condición del análisis del espacio terrestre o geográfico, es su representación en el mapa o Carta Geográfica.

 

                              El mapa es pues, la herramienta metodológica por excelencia, del geógrafo.  El mapa es al geógrafo, por decirlo así, lo que el telescopio al astrónomo, o el microscopio al biólogo.

 

                               Para este ejemplo, echaré mano, por lo menos de la idea, de la geometría fractal que nos aconsejó el compañero Gerardo Naumis.  Presentaré un caso real de investigación, pero que está implicando un costo económico a una empresa y debo reservarme los datos del estudio concreto.  Pero he ahí que, dada la invariancia del espacio –propiedad el espacio que el compañero antes mencionado nos enseñó–, encuentro que si divido ya entre veinte, o ya entre cinco, la escala de este ejemplo, obtengo la escala del fractal original del estudio real (sorprendente, pero así es, tiene razón Naumis).

 

                               Una empresa, deseando progresar, necesita descifrar una incidencia de insumo-producto; nos enteramos del caso, y ofrecimos el estudio geográfico correspondiente: un análisis cartográfico de incidencia de insumo-producto (¡pero atención!, no somos ni economistas, ni geoeconomistas, ni administradores o “geoadministradores”, ni mercadotecnistas, ni “geomercadólogos” o cosa por el estilo; el fenómeno mercadológico como tal, no nos interesa en lo más ínfimo; hay ahí un problema de propiedades y comportamiento espacial, y es en esos exclusivos términos geográficos esenciales que nos interesa desentrañarlo).  Y para efectos de explicación didáctica, procederemos con una ejemplificación abstracta, sustituyendo inicialmente la cartografía real, simplificada mediante cartográmas (a los que convencionalmente llamaré “mapas”; la cartografía real fue elaborada en Proyección UTM con posicionamiento mediante GPS en escalas en el rango de 1:50,000, regional; y 1:100, de gran detalle local).  Sólo al final traduciré todo el análisis geográfico-espacista abstracto, en una explicación cuasi geográfico-fenomenista.

 

                               El análisis espacial suponía la representación en un primer mapa de todo el panorama regional en que se expresaba el problema, con la distribución de sus principales factores y los niveles de conexión de los mismos (v. Mapa 1).

 


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