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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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28 septiembre 2009 1 28 /09 /septiembre /2009 22:01

Clich--Filosof-a

 

La Investigación Científica (1)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica

de Geografía Teórica, 

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 29 sep 09.

 

Introducción.

 

Estas son apenas unas notas, apuntes de un curso titulado “Técnicas para el Proyecto de Investigación” adecuado a la Licenciatura en Administración de Empresas; pero que, instalado a la “vista del mundo”, adquieren un compromiso mayor de formalidad y rigor.

 

Sin embargo, no es ese solo hecho, de por sí suficiente, lo que nos obliga al rigor; es también, explicar en ello el protocolo (el procedimiento), del método científico; desde sus fundamentos en los métodos de la teoría del conocimiento, hasta los aspectos particulares de los procedimientos en la sistematización del conocimiento; en particular, respondiendo a la demanda y necesidades del más alto porcentaje de los visitantes a este sitio en que se publican tales apuntes: los estudiosos de la Geografía.

 

Tal combinación es posible, en función del carácter universal de las técnicas y métodos de investigación; los que, ya dependiendo de las especialidades, van dirigidos a una aplicación, determinada por un objeto de estudio y sus atributos.

 

Como suele decir el refrán popular: <<a nadar, se aprende nadando>>.  No hay otra forma de aprender los procedimientos de investigación, que investigando.  En ese sentido, este es un curso eminentemente práctico; sólo que –y esto es justo lo que no entiende la corriente del pragmatismo–, la práctica sin teoría, es ciega; y en ese sentido, nuestro curso es, finalmente, eminentemente teórico-práctico.

 

En consecuencia, la condición primera del mismo, es –haciendo la paráfrasis de la leyenda en el pórtico de la escuela de Euclides–, <<Nadie aborde este curso, que no se proponga; y con pasión; investigar algo que desee explicarse>>.  El que quiera su “6”, pague sus colegiaturas, le ponemos su “6”, y que se vaya.  El que profesionalmente asuma la responsabilidad social para resolver los problemas, bienvenido a aprender como se plantea y resuelve un problema que implica un proceso de investigación para conocerlo.

 

 

La Investigación Científica.

 

Hace apenas veinte años, no había necesidad de hacer la primera y siguiente aclaración: todo lo dicho aquí, está en función de los criterios del método científico de la modernidad; esto es, del método científico desarrollado desde Galileo y Kepler, pasando por Bacon y Descartes; hasta Kant y Hegel, por una parte, y Marx y Engels, por otra.  Es decir, aquí no trataremos sobre el supuesto “método científico” denominado como “paradigma de la posmodernidad”, que no sea para refutarlo como fundamento de un nuevo oscurantismo disfrazado.

 

Y el asunto no es, en lo absoluto, para nada, trivial; porque la lucha ideológica no es un asunto baladí, sino la esencia misma de la lucha de clases sociales.  Hoy, desde hace veinte años, el llamado “posmodernismo”; lo que en consecuencia se entiende, está después de la modernismo en función de que pretende haber superado el método científico Ilustrado de la modernidad; es el fundamento ideológico alienante (que confunde) de las poderosas clases sociales en el poder, temerosas de perder sus privilegios.

 

El método científico Ilustrado, de la modernidad, que comprende los esfuerzos del pensamiento humano para entender la realidad, desde del siglo XV al presente; se funda, expuesto así literalmente tanto por Bacon como por Descartes y sus seguidores inmediatos; en el siguiente principio: <<Aprender a caminar a la luz del conocimiento y en la certeza de sus leyes>>.

 

El concepto “Ilustrado”, se refiere precisamente a la luz, como alegoría del conocimiento científico.  Adquirió esa denominación, por sus esfuerzos para combatir y derrotar (en una lucha, por lo menos, de tres siglos), el oscurantismo medieval dado en una escolástica en la que sus doctos no sólo no sabían, sino que más aún, se negaban a saber, porque decían ya saber.

 

El momento histórico actual, sumamente adverso a los intereses de las mayoritarias clases sociales oprimidas y explotadas, lo es, en mucho, justo por el surgimiento del llamado “posmodernismo”; cuyo principio oscurantista en el método científico por oposición al método ilustrado, ha sido expuesto por su principal representante actual, Edgar Morin, quien, en su obra, “Educar en la Era Planetaria”, lo expresa de la siguiente manera: <<Aprender a caminar en la oscuridad y en la incerteza>>[1].

______________
[1]      Morin, Edgar; Educar en la Era Planetaria; Gedisa, Barcelona, 2002; pp.67-68.


 

 

 

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Comentarios

Benjamín Vargas 05/16/2010 03:22



Me parece muy interesante su publicación, me gustaría saber si cuenta con un documento completo de esta publicación o me puede decir como citarlo en formato APA. Soy Alumno de maestría y estoy
haciendo mi tesis en un modelo heurístico, me ha servido de mucho esta información Gracias de antemano.


 


Saludos!



Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri 05/16/2010 20:57






Hola.


 


Gracias
a ti por tu comentario.


 


El
documento ciertamente es extenso, la última actualización es de hace tiempo y he estado viendo que conviene ir actualizándola y haciéndole arreglos, de ahí que conviene mejor por partes.


 


Aun
cuando lo que me llama la atención en tu interés por un texto de lógica centrado en la explicación del método hipotético-deductivo en un modelo determinístico; y la razón es que éste no es
exactamente coincidente con el método heurístico, de hecho son dos cosas distintas (por lo que debo suponer que tu interés es más que por una mezcla incompatible, por consideraciones de análisis
crítico).


 


Por
otra parte, el estilo de referencia en la propuesta de la "Asociación Americana de Psicología" (APA, en inglés), hasta donde la entiendo en general (no la comparto porque se usa principalmente en
modelo de ciencia de la posmodernidad; yo uso el estilo del Consejo de Ciencia Europeo, más usado principalmente en el modelo de ciencia de la modernidad); es que, al final de la cita, entre
paréntesis, se pone el apellido del autor y las iniciales de su nombre, y seguido de una coma, el año de la edición y página; al final de todo el documento (no al pie de página); en lo que sería
la Bibliografía; se relaciona las fuentes según el orden alfabético por el apellido del autor, el título del documento, la editorial, y la fecha.  Con respecto a ésta se entiende que esa
será la fuente.


 


Desde
mi punto de vista arroja mucha ambigüedad y, sobre todo, me parece que menosprecia la interacción autor-cita-lector.  Pero para más exactitud, mediante un buscador te aconsejo consultar
"estilos de referencia", y verás que hay una variante como de ocho estilos.  Realmente el asunto no es trivial, tiene mucha importancia y conviene manejarlo con claridad, particularmente
porque -aun cuando cuesta mucho trabajo entender esto- al asociarse un estilo u otro ya a la modernidad o a la posmodernidad, adquiere connotaciones ideológicas por las que tal documento se
identifica (una sutileza, pero depende también de que estudios de Maestría sea, y si es de ciencias sociales o humanidades, cuenta mucho).


 


Como
verás, tengo una posición crítica tanto al estilo APA, como al modelo heurístico que dices estar empleando, así que si te ha servido mi información, será por una my buena posición crítica tuya, y
felicidades.


 
Gusto en saludarte.


ruben trujillo 10/13/2009 01:31


Es una forma de aprender a formular una investigación de la cual tenga que dar una conclusión de acuerdo al metodo que estoy utilizando, algo que realmente sea veridico. Pero primero tengo que
aprender cuales son las formas de investigación, para dar una conclusión, me interesa este curso. y asi poder ver algo para poder empezar a realizar mi tesis.


ruben trujillo 10/13/2009 01:20


Estoy buscando este tipo de metodo para poder demostrar algo, es lo que quiere empezar hacer para poder realizar mi tesis, y si la puedo empezar hacer con este proyecto, seria mucho mejor. Pero es
importante que me diga como empezar hacer las investigaciones, que metodos tengo que tomar, para poder llevar acabo mi metodo.