Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

28 septiembre 2009 1 28 /09 /septiembre /2009 22:02

Clich--Filosof-a

 

 

La Investigación Científica:

su Fundamento en la

Teoría del Conocimiento (2)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica

de Geografía Teórica; 

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 28 sep 09.

 

La Investigación

 

Estudiar no es, como la mayoría de los estudiantes lo entienden, “machetearle duro”; expresión quizá muy mexicana, por la que se entiende leer y leer, hasta aprenderse de memoria.  Y no; estudiar es simplemente investigar sobre lo que se quiere saber; y sin menospreciar la importancia de la memoria, el asunto de leer (y leer una vez e incluso no “todo”), es entender.

 

Así, el problema esencial de la investigación, es entender, en principio, las lecturas, y ya luego entender la realidad misma.  Hoy en día “todo el mundo” sabe leer y escribir; el problema es que muy pocos entienden lo que leen, o pueden redactar dos líneas de su propio pensamiento.  Eso es lo que se conoce como “analfabetismo funcional”.  Un indicador de quiénes son aquellos que no entienden lo que leen, es precisamente el de “los macheteros”; e inversamente, indicador del que entiende, es ese estudiante disperso, ya “relajiento”, o bien “alborotador”, que a la primera explicación, o a la primera lectura, le entiende, y el tiempo restante lo dedica a la insurrección.  El problema es entonces, ¿qué hace la diferencia?, ¿por qué unos entienden fácil y otros de plano nunca entienden?  Y la explicación del hecho, está en el método de conocimiento, cuyo fundamento es la lógica.  Cuanto más nos preocupamos por llamar a la memoria, más nos olvidamos de la lógica, el raciocinio; y a lo inverso; a más uso de la lógica, menos necesidad de la memoria.

 

Pero he aquí que por ello, la lógica es a su vez, teoría del conocimiento.  Sólo que expresada como esta categoría, adquiere diversas soluciones para el proceso del conocimiento; todas las cuales, finalmente, se reducen a dos: tanto la solución idealista filosófica, como la solución materialista filosófica, ambas respecto de la teoría del conocimiento, o métodos de la teoría del conocimiento.

 

Desde una posición, la del idealismo filosófico (o simplemente idealismo, sin entender por ello la idea popular de “aquel que vive en las nubes, y es todo sentimientos y moralidad”), la investigación y el conocimiento se resolverá desde la lógica o principio de subjetividad; esto es, por las ideas del sujeto; en tanto que desde la posición del materialismo filosófico (o simplemente materialismo, sin entender por ello la idea popular de “aquel que sólo piensa en bienes materiales y carece de sentimientos y valores”), la investigación y el conocimiento se resolverá desde la lógica o principio de objetividad; esto es, por los hechos de la realidad.

 

Toda investigación, como en particular en la investigación en administración de empresas, habrá de elegirse así, una lógica, una teoría del conocimiento o método, en principio, en ese nivel de generalidad, respondiendo a la pregunta de qué fue primero: si la idea, de la cual depende el arreglo de la realidad del mundo de los objetos materiales; o si la materia, ese mundo de los objetos materiales fuera de nuestro pensamiento, de cuyo arreglo, por reflejo en nuestro pensamiento, dependen las ideas.

 

Nadie, absolutamente nadie, puede escapar a una definición en uno u otro sentido.  Aún siendo inconscientes de ello, nuestro pensamiento natural al interpretar el mundo, nos ubica en una u otra.  Nadie, absolutamente nadie, puede pretender ser “tantito” de una lado y “tantito” del otro, tomando a medias de aquí y a medias de allá a su libre elección (razón por la cual a esta posición se le conoce como eclecticismo), dado que ambas posiciones son absolutamente excluyentes, y al final, el eclectisismo es en realidad una variante del idealismo.

 

En consecuencia, no pudiendo ser ajenos a ello, lo mejor es tomar posición conscientemente, adoptando así, un fundamento en la metodología de la teoría del conocimiento.  Entonces, y sólo entonces, desde el punto de vista del rigor del método científico, es que podremos pasar a la metodología de la sistematización del conocimiento.

 

                              Respondamos individualmente, como en este caso sólo así puede ser, pues, tanto al planteamiento problemático anterior acerca de qué fue primero, si la idea o la materia; como acerca de qué nos plantearíamos hacer, a su vez individualmente, una investigación, en la cual aplicaremos subsiguientemente esa metodología de la sistematización del conocimiento.


Compartir este post

Repost0

Comentarios

ruben trujillo 10/13/2009 01:33



Primero tenenmos que ver la forma de dar una forma del problemas que tenemos que plantear yo creo que ya nos estamos tardando, tenemos que ver
como se plantean todos los metodos especificos para empezar hacer nuestra propia investigación.



ruben trujillo 10/13/2009 01:06


Es muy importante saber como tenemos que hacer una investigación, para poder hacer una critica contructiva de lo que se tiene, mediante metodos establecidos o simplemente llevar un metodo adecuado,
para poder dar una conclusión, tenemos que aprender mucho de todos no solo de algunas cosas que nos interesan.


anahi rosas garcia 10/07/2009 23:30


bueno una cabeza es un mundo y como mundos pues somos muy diferentes ya que cuando leemos no todos hacen el esfuerzo de entender pues al leer solo se aprender las cosas de memoria y las cosas no
deben de ser asi, por que solo se complican la vida la mejor manera es comprender. saber leer y comprender lo que el lector te da entender por que asi tu mismo te CONCENTRAS y entiendes mejor
sin dificultad, y las cosas son mas sencillas ya que tambien las vas relacionando con tus experiencias o te imaginas de acuerdo a la lectura

DEBEMOS DE LEER  mas continuamente para poder apreciar la lectura y que se nos haga costumbre para poder comprender todo tipos de lecturas ya que estaremos mas familiarizados.


anahi rosas garcia 10/07/2009 23:22



 todos nosotros poseemos ideas diversas sobre las cosas de la vida  entre ellas leer ya que leer pues no significa que comprendamos en si el texto y pues a veces mal interpretamos lo
que el lector nos dice yaque lo importante es saber concentrarnos para poder saber cual es el  mensaje que  nos da a conocer el lector es muy importante cuando leemos ya que nuestro
cerebro capta informacion y la procesa siempre y cuando la informacion no sea aprendida de memoria como lo menciona usted devemos de diferenciar la importancia de una cosa con otra por que
entender te hace ver las cosas mas sencillas.


 



Luis Ignacio 10/07/2009 02:54



Hola.
¿Pero por qué la violencia?
¿Un escrito "sin sentido"?, te invitaría a darle seguimiento a la serie de ellos que inevitablemente continuaré escribiendo, así sean como tu los calificas (ni modo, tendrás que creerme que hay
otros que, o bien lo valoran de otra manera, o en todo caso, gustan de ello en el calificativo que le das).
"Necesitas información"; pues esto es ello, sólo que no estás de acuerdo con ella, y por supuesto, es enteramente válido.  Por lo menos ahora ya estás informada y sabes que
aquí sólo hay aquello que tu calificas tan drásticamente.


Decía la famosa frase de Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices; pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo".  A saber por qué la violencia; a saber cuál es la
causa.  Quizá tendrías la información que buscas, si en vez de descalificar lo dado, pones en entredicho específicamente algo que en ello concita tu malestar.


De cualquier manera agradezco el tiempo y la consideración que te tomaste para instalar tu comentario (si bien no el contenido del mismo).