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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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17 septiembre 2009 4 17 /09 /septiembre /2009 08:08

002 2500 ane Tablilla de Ga-Sur Representación del espacio geográfico

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http/espacio-geografico.over-blog.es/,

México, 30 sep 09.

.

 

Representación del espacio geográfico

 

Hemos visto ya en las respuestas anteriores, que aquello que nos permite representar; o sea, volver a presentar; el espacio terrestre, es, en una escala dada y de manera isomórfica, el Globo Terráqueo; e, igualmente, pero con ciertas condiciones de anamorfismo, la Carta Geográfica.

 

El espacio geográfico a escala o relación de proporción 1 : 1, la mayor posible, es el espacio geográfico real mismo.  A una escala cada vez menor (en donde la relación 1 / 1 decrece expresado en forma, por ejemplo, de 1 / 1’000,000, ó 1 : 50,000), vamos obteniendo un espacio geográfico cada vez más generalizado y abstracto, su realidad ya no es la realidad objetiva concreta, sino va siendo cada vez más una realidad objetiva (en tanto reflejo de aquella), abstracta; o, dialécticamente dicho, una realidad objetiva concreta pensada, y, en este caso, representada.

 

Es precisamente este proceso de abstracción lo que nos permite descubrir las propiedades del espació terrestre, determinadas por las cosas, ya entendidas como puntos adimensionales, ya como estados de espacio discretos plenos, ya como fenómenos naturales o sociales.  De los que nos ocupamos, no porque se constituyan en objeto de estudio (cuando cada uno tiene su propio especialista), sino sólo en la medida de que los entendemos ya como estados de espacio, o bien que mediante ellos, es que descubrimos esas propiedades del verdadero objeto de estudio: el espacio.

 

La representación del espacio geográfico, y por lo tanto de su estudio, se enriquece, entonces, no en la medida que suplamos la Carta Geográfica por la imagen de satélite o el muy realista Fotomapa, incluso en sus colores más naturales; sino precisamente en la medida en que el mapa explica las relaciones causales de las propiedades del espacio, mediante un lenguaje gráfico simbólico abstracto (de manera semejante, decíamos en otra parte, a como el matemático lo hace con un lenguaje literal en que nos explica la propiedad espacial de la distancia entre dos puntos, mediante la ecuación: c2 = a2 + b2).  Y cuando ese lenguaje gráfico tiene, además, propiedades métricas, a manera como ocurre con el conjunto de las isolíneas, el estudio de ese espacio adquiere un mayor grado de precisión y rigor científico.

 

                             El mapa o Carta Geográfica es pues, el “laboratorio” de investigación del geógrafo.  Le interesa entender en él, no qué pasa con el fenómeno en sí (de lo cual se ocupa el propio especialista del fenómeno), sino qué pasa con sus propiedades espaciales (lo cual no estudia nadie más, que el geógrafo).

 

Cuando el mapa con toda esa carga de análisis abstracto y métrico es llevado al ámbito automatizado en lo que se conoce como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), la capacidad del conocimiento geográfico se acrecenta, ya que mediante ese instrumental el espacio adquiere incluso movimiento simulado en los parámetros de un determinado modelo, siéndonos más fácil la labor de la predicción científica, y todavía más aún, en función de la llamada inteligencia artificial.

 

El asunto en el análisis automatizado no es ver rotar el paisaje de una sección tridimensional de la superficie terrestre en la plenitud de sus detalles realistas cual si fuésemos en un helicóptero.  No es para eso objetivo cuasi concreto real para lo que debemos trabajar con la dimensionalidad de la escala en un simulador automatizado; sino, por lo contrario, de lo que se trata en ello, es de trabajar con la dimensionalidad de la escala con lo objetivo, pero en lo más abstracto (o si se quiere, con lo cuasi concreto real pensado), en los creativos parámetros de un determinado modelo teórico y métrico simulado.


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