Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 septiembre 2009 4 17 /09 /septiembre /2009 08:12

Espacio Geográfico Natural, Voyager Espacio Geográfico Tridimensional

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http/espacio-geografico.over-blog.es/,

México, 06 oct 09.


Espacio Geográfico Tridimensional

 

Cuando empezábamos nuestros estudios sobre el concepto y la naturaleza del espacio, elegimos momentáneamente la definición aristotélica de espacio, y definimos al espacio geográfico como la extensión adyacente a la superficie terrestre.

 

Tuvimos que hacerlo así, porque no entendíamos aún cómo penetrar al interior de la Tierra, campo de estudio del geólogo, mediante el concepto de espacio.

 

Pero el concepto aristotélico no soportó mucho, justo por la noción de tridimensionalidad.  El punto de origen de la vectorialidad del espacio tridimensional, difícilmente podía ser otro que el centro mismo de la esfera terrestre.  Cualquier otra determinación de coordenadas aparte de (X0, Y0, Z0), implicaba un espacio particular relativo (x1, y1, z1).  Y sin entenderle mucho al asunto, por simples razones teóricas, tuvimos que definir el espacio geográfico como lo determinado desde el centro mismo de la Tierra (a poco entendimos que era correcto, y ahí empezó nuestro real entendimiento de la naturaleza del espacio: a pesar de ello, nada tenía que ver con los geólogos).

 

Luego el espacio geográfico euclidiano muy concreto real se curva, la geometría euclidiana es insuficiente, y se hace necesario introducir la geometría esférica.  Y cuando con Newton en el siglo XVIII se entiende que la Tierra no es una esfera perfecta, esa geometría se hace insuficiente para entender el espacio geográfico, y aparece la geometría elipsoidal, que representa el análisis en alto grado abstracto del espacio geográfico, no obstante, en esa proporción, algo a su vez muy concreto pensado.

 

Así, la tridimensionalidad del espacio geográfico quedó vinculada a las propiedades físicas mismas de la Tierra, en particular, de su campo de gravedad.  Y las dificultades que teníamos para luego definir los límites de su magnitud tridimensional, quedaron despejadas.  Fue ello lo que nos llevó a afirmar que, en el cuadro de la clasificación de las ciencias, la Geografía era una ciencia natural físico-matemática; no era pues una simple matemática aplicada, sino una físico-matemática aplicada.

 

Ello nos impuso reflexionar sobre el factor Einstein en la definición del espacio geográfico, lo cual resultaba obligado, haciéndose en consecuencia más complejo el concepto y por lo tanto el objeto de estudio mismo: el espacio geográfico, tenía ahora que incluir una coordenada más, para entenderse como el “espacio-tiempo geográfico”.  Y el proceso finalmente tuvo un límite: incluir la velocidad de la luz, era del todo innecesario.  El estudio del espacio geográfico se satisface con la física newtoniana (por lo menos hasta donde lo entendemos, si bien es cierto que hay un delicado punto de linde con la Geofísica, en donde el estudio del espacio geográfico podría irse más allá, rayando por ahora en asuntos casi de ciencia-ficción, de los que en otro momento se pudiera hablar).

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios