Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 septiembre 2009 4 17 /09 /septiembre /2009 08:13

Espacio Geográfico Sector Tridimensional¿Se puede hablar de un “espacio geográfico abierto”?

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http/espacio-geografico.over-blog.es/,

México, 05 oct 09.

.

 

 

¿Se puede hablar de un “espacio geográfico abierto”?

 

Y así llegamos a esta consulta.  Para mi caso, el autor de estas líneas, que una operación que implique más allá de la “tabla del 2” empieza a ser matemática avanzada, definir matemáticamente esta situación me resulta complejo.  Hay un razonamiento topológico para ello, y hasta donde lo creo entender, me parece que la respuesta (“matemática indemostrada” de mi parte), es que, sí; sí se puede hablar de un espacio geográfico abierto, en tanto ese espacio geográfico se define como un conjunto que es vecindad de todos sus puntos (aun cuando realmente eso habría que demostrarlo).

 

                              Más en lo empírico intuitivo, el espacio geográfico entendido como un sistema, es; apoyándonos en lo dicho en la respuesta a la consulta anterior sobre la tridimensionalidad del espacio; un sistema cerrado (lo que, por otra parte, nos parece, paradójicamente, no se contrapone con que sea por definición matemática, un conjunto abierto).  Ciertamente el asunto no obstante es discutible, no sólo por mi ignorancia, sino por el carácter infinitesimal del campo gravitatorio mismo de la Tierra que pudiera justificar, de algún modo, un sistema abierto.  Pero, en general y para fines prácticos, me inclino por la idea de que, como sistema físico, natural, no se puede hablar de un espacio geográfico abierto, si bien así pudiese responder a la definición matemático topológica.


Compartir este post

Repost0

Comentarios