Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

30 julio 2009 4 30 /07 /julio /2009 08:19

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010


El Concepto de “Espacio Geográfico”

en la Red Internacional.

Ensayo, 2009 (19/20)

 

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/ ;

México, 05 oct 09

 

 

Ese análisis regional, dejó al descubierto precisamente la importancia de la localización geográfica positiva de E, en relación con sus elementos potenciales para su desarrollo, mismos dados con una peculiar distribución.  Dos son los factores que potencian los elementos de E, y ellos precisamente son los que caracterizan en el análisis regional la zona de influencia de E; determinante, por demás, geográfico, de su posible progreso y desarrollo (v. Mapa 5).



Primero, ese punto nodal; incluso históricamente dado; donde convergen todas las comunicaciones regionales: hacia y desde el sur en la vertiente oriental de la sierra; y transversalmente de oriente a poniente y viceversa.  Paradójico, pero empíricamente no es fácil caer en cuenta de ello; lo vimos cuando tuvimos que evaluar las rutas y circuitos de transporte (el 50% del tránsito Estatal, pasa por ahí; y de éste, el 100% mueve a toda la región sur).  Y segundo; que si bien a E le rivalizan dos grandes centro urbanos, toda la región central-sur es, omnímodamente, suya.

 

Es justo en esa situación paradójica que desde E no se ve el potencial de desarrollo, y no se sabe aprovechar el dominio regional sobre del que de manera natural pueden influir.

 

De ello derivaron un conjunto de recomendaciones para el objetivo de E, gráficamente fundamentadas no sólo en la Cartografía, sino en las consideraciones propias al levantamiento de la Relación Geográfica; es decir, datos estadísticos y su análisis, algunas matrices de valoración, e incluso una encuesta.

 

El estudio, por supuesto, comprende un análisis más vasto de otros factores; menciono sólo como ejemplo, el de riesgo ambiental o prevención de desastres, en lo que E potencia su ubicación geográfica favorable, y, curiosamente, los interesados no sólo no lo saben, sino que, más aun –decíamos antes–, tienen, por otra diversidad de factores, una “percepción sensible” negativa.

 

Detengámonos pues, aquí, “por razones de espacio” (pero no geográfico, sino de escritura), y de la necesidad de aclarar en lo inmediato de qué se trata, en el mismo análisis geográfico espacista, pero en el lenguaje concreto.

 

Lo que hemos llamado “E”, es una empresa de informática emplazada en la ciudad de Yautepec, Mor; vende servicios en todo lo relacionado a ello, lo mismo que es una distribuidora de equipo de cómputo (y, reiteramos, no somos mercadólogos).  Sin embargo, le pesa la fuerte competencia de la Ciudad de Cuernavaca, no obstante, por lo demás, geográficamente, del otro lado de la Sierra de Yautepec (y no somos ni geólogos ni geomorfólogos), aun cuando con buena comunicación vial entre ambas (y no somos urbanistas).

 

La idea surgió de una visita en la cual observamos un mapa (¡somos geógrafos!) del extremo norte del Estado de Morelos, que reflejaba su preocupación por incidir en esa zona (Tepoztlán, Tlayacapan, e incluso Totolapan), cercanos en distancia, pero en vialidad, en desventaja con Cuernavaca (esto ya es un asunto un poco de geometría topológica del espacio, pero digamos que tampoco somos ni politólogos, ni demógrafos); descuidando evidentemente su atención hacia lo que de manera natural se definió como su zona de influencia (y particularmente tampoco nos definimos como geoecónomos): Jiutepec, Emiliano Zapata, Ticumán, e incluso en un momento dado hasta Tlatizapán, todo ello hacia el sur; área menospreciada por el bajo nivel económico y cultural (y tampoco somos ni antropólogos, ni sociólogos; e infinitamente menos, psicólogos).

 

Y para terminar este ejemplo, por demás bastante rústico, la empresa está ubicada en un punto clave, y contando para sus condiciones particulares, con excelentes parámetros ante la factibilidad de riesgo y la prevención de desastres (y tampoco somos ecólogos)...  Esperamos haya quedado más claro, tanto lo que no somos, como, principalmente, lo que somos.


Compartir este post

Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog