Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:01

 Editorial Gnomon

[Gnomon (o henge), que quiere decir “centro” o “central”: una vara o una piedra (de donde el “Stonhenge”) puesta verticalmente para valorar la proyección de su sombra; primer instrumento del conocimiento geográfico.  Permitió determinar la orientación y puntos cardinales del espacio terrestre, más tarde el horario, y en función del movimiento de traslación de la Tierra, el calendario estacional.  Finalmente permitió medir la posición del ecuador y la latitud de los trópicos, como primera geometría del espacio geográfico]

 

*

 

Iniciamos un nuevo año, por infinitas razones, en México, definitorio.  Apuraremos a subir a la red la mayor cantidad de materiales que nos sea posible.  Así, paralelamente a los apartados de la tesis de Licenciatura en Geografía: “Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento” (1979-1983); que en esta edición continuamos con el punto 2 del I Capítulo; iremos insertando las ponencias a Simposios, Congresos u otros foros; y en esta ocasión instalamos la primera ponencia que presentamos a un evento, el cual fue en el I Simposio de Enseñanza de la Geografía en México (1982); sin que deje de ser significativo el hecho de que ello haya sido en un primer simposio, en este caso, sobre enseñanza.

 

Incluimos un artículo breve sobre el problema de la determinación del perímetro de la Tierra, en un reciente descubrimiento histórico que acabamos de hacer, justo con motivo de preparar este artículo.

 

En Filosofía hemos instalado comentarios breves de personajes notables de la Época Moderna hasta Kant, pero en esa línea histórica tocaría ahora a Hegel, sólo que acerca de él hemos preferido ya una explicación más exhaustiva, e insertamos un ensayo más extenso.

*
 
   

q  Comentario a, “Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento”.  Estructuración de la Geografía como Ciencia, de la Antigüedad al Renacimiento (s.III ane, al XVII). Punto 2.

q  “Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento”.  Se conforma el sistema acerca de la faceta geográfica de la realidad.

q  La Enseñanza de la Geografía como Ciencia del Estudio del Espacio; Ponencia al I Simposio Sobre Enseñanza de la Geografía en México (México, D.F; mayo, 1982).

q  Determinación del Perímetro de la Tierra por Estrabón.

q  Hegel, Fenomenología del Espíritu (1/4).

 


·  Diccionario Enciclopédico de Geografía

Presentación y Referencias

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

(En permanente actualización, cualquier concepto puede tener cambios o agregado de ilustraciones).

 


“Experimento”:

1      Se suprime la sección “¿Qué Busca el Buscador...?”.

2      Se invita a los asiduos visitantes de este Blog, a, en lo subsiguiente, acceder de manera directa (por la ruta http://espacio-geografico.over-blog.es/, escrita en la barra de direcciones).

3      Cualquier consulta que se desee, añádase un comentario a esta editorial (si no se tiene cuenta, ábrase haciendo “clic” en el logotipo de Overblog, y anótense los datos del primer cuadro que aparezca).

 


 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios