Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:10

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Editorial

 

Terminamos aquí con la última entrega que cierra el I Capítulo de nuestra tesis de Licenciatura, con la consideración obligada acerca de las perspectivas de la Geografía, que consecuente con los fundamentos teóricos de esta misma tesis, no podría haber sido otra, que su desarrollo como ciencia del estudio del espacio.  Hasta entonces, el espacio era sólo marco de referencia, ámbito de existencia de los fenómenos, los cuales estaban convertidos en el real objeto de estudio del geógrafo (y si hoy en día las cosas siguen así, sólo es ya por necedad, o bien por ignorancia geográfica extrema).  Hoy está ya en la mente de todos los geógrafos, que el espacio, es realmente su objeto de estudio (aun cuando por políticas educativas institucionales oscurantistas, de una manera alrevezada, siga siendo sólo marco de referencia).

 

Explicando el proceso del descubrimiento del Nuevo Mundo y con ello la argumentación de una tesis, continuamos con el artículo sobre el Mapamundi de Vespuccio.

 

Finalmente, incluyendo algo sobre filosofía, entre San Agustín y Voltaire, aparece la figura de Vico, con el que se avanza un paso más en la teoría de la filosofía de la historia, fundamental para entender la realidad. Durante el doctorado hicimos el ensayo que insertamos en esta ocasión.

 

Topografia-de-Cosmas.jpeg 

La teoría geográfica teologal en la representación del espacio geográfico: el Tabernáculo del Arca, de Cosmas Indicopléustes
[Fuente: www.danielmitsui.com/ hieronymus/index.blog?st...]

 

*

 

q  Comentario a, “Geografía: Fundamento...”  Las perspectivas de la Geografía.

q  Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento; Las perspectivas de la Geografía como ciencia del estudio del espacio.

q  “La Geografía en la Teoría del Desarrollo y Subordinación de las Ciencias de F. Engels”. Ponencia al I Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias y de la Tecnología (La Habana, Cuba, 1985).

q  El Mapamundi de Américo Vespuccio: el Descubrimiento de la “Cuarta parte del Mundo”, y la Verificación Científica del Nuevo Mundo, por Exclusión (5)

q  El Significado Barroco de la Filosofía de la Historia, El Significado Barroco de la Filosofía de la Historia, de Vico, en la Ciencia Moderna. de Vico, en la Ciencia Moderna.

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía

 Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Pol)  
H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Fuentes

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios