Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:14
Editorial

Mapa-de-Toscanelli-copia-2.jpg 

Carta Trapezoidal de Toscanelli, de 1482.  Primera Carta Proyectiva del Renacimiento.Los 90º del Océano Pacífico, identificados o solapados con los 90º del Océano Atlántico.

[Fuente: Maguidovich, I.P; Historia del Descubrimiento y Exploración de Latinoamérica; Editorial Progreso; Moscú, 1965; p.28]

 

*

Concluyen dos series de artículos; aquel sobre el “posmodernismo”, en donde demostramos su verdadera faz oscurantista, por la que “lo ulterior a la modernidad”, no es más que una vuelta al medievo.

 

Pero termina también –nos restarán unas breves conclusiones–, el ensayo sobre Vespuccio, en el cual demostramos su real contribución, y sentido racional del nombre de “América”, sin detrimento de lo hecho por Colón; con argumentos demostrativos cuyos elementos estuvieron ahí por quinientos años a la vista de todos, pero sin que nadie los observara, tocándonos a nosotros el privilegio de descubrirlos y exponerlos aquí (a reserva de que se nos haga ver que antes otro lo ha expuesto ya, lo que en su caso mencionaremos aquí, con la satisfacción de redescubrimiento independiente si así fuera, o lo falso en alguna premisa): cuivis dolori remedium est sapientia (la sabiduría remedia cualquier pena. Publilio Syro).

 

Incluimos ahora la primera parte de una larga serie, producto de un más o menos extenso ensayo sobre un trabajo del Dr. Jorge A. Vivó, que elaboramos en 1985, mismo que por nuestra espcialidad en geografía teórica, significa para nosotros su trabajo fundamental; con el cual, además, hacemos homenaje (un tanto extemporáneo, ajeno a nuestra voluntad), en el treinta aniversario de su fallecimiento (1979), al mismo tiempo que, justo un día como el de hoy, pero de 1906, ocurría su nacimiento en La Habana, Cuba; ensayo que, por su extensión, habremos de seriar.
      

*

 

q     Comentario a, “Geografía: Fundamento...”  Clasificación de las nociones de espacio…

q     Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento; Clasificación de las nociones de espacio en la geografía contemporánea.

q     Revisión Crítica a; La Geografía en México: Aspectos Generales Sobre su Evolución; del Dr. Jorge A. Vivó Escoto, 1964.  Ensayo, 1985 (1)

q     El Mapamundi de Américo Vespuccio: el Descubrimiento de la “Cuarta parte del Mundo”, y la Verificación Científica del Nuevo Mundo, por Exclusión (9)

q  De Lyotard a Morin:  Diferencias que Muestran las Tendencias de Desarrollo del Posmodernismo. Educar en la Era Planetaria (continuación) (4/4)

 

Diccionario Enciclopédico de Geografía

 Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  H
I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

Fuentes

 

Conceptos Anteriores:               000

Actualización al 22 feb 10:       200


 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios