Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:21
Editorial

GT Carlos V 1530

Globo Terráqueo “de Carlos V”, de 1530-1536;
atribuible a Gemma Frisius: el concepto geográfico del nuevo mundo moderno.

[Fuente:Ruiz Morales, Mario; http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=1587#0;detallado estudio ámpliamente recomendable del Globo Terráqueo “de Carlos V”, Instituto Geográfico Nacional Portugués; Mayo de 2009]

 

Este número de nuestra revista de geografía teórica, es, por muchas consderaciones, muy especial, por lo que a ella misma se refiere: 1) concluimos la entrega del II Capítulo de nuestra tesis de Licenciatura en Geografía; técnicamente, llevamos hasta aquí, tanto la argumentación demostrativa de su premisa antecedente (nuestra interpretación de la historia de la Geografía), como la argumentación demostrativa de nuestra premisa de tesis (la Geografía como ciencia del estudio del espacio terrestre).  Las próximas entregas corespondientes al III Capítulo, corresponderán a la argumentación demostrativa de la verificación de la hipótesis; y, 2) instalamos el artículo: “Historia Mínima de los Globos Terráqueos…”, con lo que, por una parte, en la secuencia de imágenes de esta editorial, cerramos el análisis de la etapa ptoleméica del conocimiento geográfico, pero, por otra parte, abrimos la etapa de la geografía moderna.

 

Los problemas ab antiquo, del conocimiento geográfico quedaron resueltos; pero aparecieron nuevos problemas, y en alto grado complejos, para la Geografía moderna; de hecho, sus problemas esenciales aún están por resolverse, y entre ellos, el más esencial de todos: el concepto de espacio como objeto de estudio de dicha ciencia.

 

*

 

q  Comentario a, “Geografía: Fundamento...”  Matematización del espacio geográfico.

q  Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento.  Cálculo formal y elemental del espacio geográfico. Matematización del espacio geográfico.

q  Revisión Crítica a La Geografía en México: Aspectos Generales de su Evolución, del Dr. Jorge A. Vivó Escoto, 1964.  Ensayo, 1985 (7).

q  Historia Mínima, de la Mínima Historia de los Globos Terráqueos.  Artículo (1/4).

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

Fuentes

 


Conceptos Anteriores:                    200

Actualización al 11 mar 10:            213

Compartir este post
Repost0

Comentarios