Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:25

Editorial

05-Mapa-Siguenza--1668-1691.jpg 

Mapa General de la Nueva España, de Carlos de Sigüenza y Góngora, 1668-1691.  El pensamiento geográfico florece en México hecho por los propios mexicanos.  Mapa rescatado del trabajo de Miguel Sánchez Lamego: “El Primer Mapa de México Hecho por un Mexicano”, en el Boletín del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH, México, 1955; mapa técnicamente extraviado desde 1767, encontrado por dicho investigador en 1951; localizado por el autor de este Blog a fines de los años setenta al consultar el material de Miguel Sánchez Lamego, quedó ahí por treinta años más, siendo rescatado y entregado en forma digitalizada a la Mapoteca Nacional “Manuel Orozco y Berra”, a fines de 2007 (a la fecha, no existe reproducido en ningún Atlas de Cartografía Histórica de México).

[Fuente: ]

 

*

En 1982, una ponencia al I Simposio de Enseñanza de la Geografía en México, aportando un fundamento nuevo al contenido y a la didáctica de esta ciencia; en 1983, el revuelo por nuestra ponencia en el IX Congreso Nacional de Geografía, en la cual dábamos un resúmen de nuestra tesis; en 1985, la no-aceptación de una de nuestras ponencias en coautoria, producto de experiencias concretas innovadoras en el contenido y didáctica de la Geografía en un lustro, al X Congreso Nacional de Geografía; en 1986 –el año que ahora tratamos, pero dato que ya habíamos comentado antes–, la mutilación de una de nuestras ponencias al II Simposio de Enseñanza de la Geografía en México; y en este mismo año, el caso que ahora narramos, del oscurantista rechazo a nuestra aceptación a la cátedra en el Colegio de Geografía.  No será ello lo último, habrá todavía una situación muy “misteriosa” y sorprendente en relación con el XI Congreso Nacional de Geografía de 1987.

 

*

 

      Geografía Teórica.

q  Comentario a, “Geografía: Fundamento...” Crítica a la escuela fenomenológico-historiográfica de la geografía.

q  Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento. Crítica a la escuela fenomenológico-historiográfica de la geografía.

 

Historia de la Geografía.

q  Para Entender el Origen de la Geografía Contemporánea en México.  Artículo, 2010 (2).

q  Crítica al Programa de “Historia de las Ciencias Geográficas”, y Propuesta.  Ensayo, 1986 (2/4).

 

      Política, y Geopolítica.

q  El Estadista: Proyección Intemporal de Benito Juárez.  Dos Flechas para la Ballesta (3/3).

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

Fuentes


Conceptos Anteriores:                      213

Actualización al 22 mar 10:            230


 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios