Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:27

Editorial

1768-Mapa-Alzate--Academia-de-Ciencias-de-Paris.jpg 

Mapa General de América Septentrional, de 1768, de José Antonio de Alzate y Ramírez.  La geografía moderna, de manera práctica, se ha iniciado en México, entonces Nueva España, desde fines del siglo XVII, con Carlos de Sigüenza y Góngora; pero en su forma ya científicamente fundada, hacia fines del siglo XVIII, con José Antonio de Alzate y Ramírez.  Este es el mapa enviado a la Academia de Ciencias de París, por intermediación del geógrafo Jean Pauly, que había venido a México acompañando a Jean Chappe d'Auteroche, para la observación del paso de Venus.

 [Fuente: Hernández Iriberri, Luis Ignacio; http://espacio-geografíco.over-blog.es/]

 

*

En la inserción apartado por apartado de nuestra tesis de Licenciatura, llegamos al que se refiere a un problema esencial de la geografía teórica: la ubicación de la Geografia en el cuadro de la calasificación de las ciencias.  Por siglos, literalmente dicho, la Geografía ha andado volando sin poder precisar su lugar.  Los estudiosos del tema, en su mayoría filósofos, en principio han tomado de los geógrafos su autoclasificación, pero luego ha sido difícil justificar por los clasificadores tales consideraciones, por una sola, simple y sencilla razón: una clasificación objetiva, y por lo tanto sobe la base de un principio científico, parte de la consideración del objeto de estudio de cada ciencia; y eso ha sido, justo, lo que los geógrafos, por lo menos hasta antes de esta tesis, no se había podido definir sin ambigüedades.  En ello consistió la trascendencia de la misma.

 

Ya en otro ensayo instalado en este Blog: la ponencia al I Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias y de la Tecnología, 1985, hicimos una actualización del tema; pero ahora se muestra aquí la forma inicial como se discutió el problema, allá por 1983.

 

Y ello ocurría, entre otros factores, justo, también, como elemento causal del los orígenes de la historia de la geografía contemporánea en México, que hacia 1986 desembocaron en los sucuesos narrados en el artículo, Para Entender el Origen de la Historia Contemporánea de la Geografía en México, cuyo cuarto segmento incluímos ahora.

 

*

 

      Geografía Teórica.

q  Comentario a, “Geografía: Fundamento...” Cuadro general de la clasificación de las ciencias.

q  Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento. Cuadro general de la clasificación de las ciencias.

 

Historia de la Geografía.

q  Para Entender el Origen de la Historia Contemporánea de la Geografía en México.  Artículo, 2010 (4).

 

      Filosofía.

q  Dialéctica del Camino de la Investigación Científica (2/2).

q  El Origen Barroco del Pensamiento Crítico de la Historia en la Tradición Moderna: la Ciencia Nueva, de Vico, 1725 (1/3).

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

Fuentes


Conceptos Anteriores:                      213

Actualización al 22 mar 10:            230



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios