Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:29

Editorial

Carta-Topografica-Cuernavaca.jpg 

Las primeras isolíneas, las curvas de nivel, de Philpp Bauche, 1756.  Luego de casi dos siglos de búsqueda para resolver el problema, la tercera dimensión del espacio geográfico comienza a ser una determinación métrica.

[Fuente: Hernández Iriberri, Luis Ignacio; Carta Topográfica de la Ciudad de Cuernavaca; en “Geografía Básica”; Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, sc; México, 1994]

 

*

Cursamos la carrera entre 1975 y 1979, elaboramos nuestra tesis de Licenciatura entre 1979 y 1983, intentamos, en varios ensayos, y  organizar profesionalmente a los geógrafos de nuestra época entre 1979 y 1989, año último en que finalmente fundamos la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, comenzamos a participar en los foros de la comunidad de geógrafos, simposios, congresos, entre 1982 y 1987; visto ello a un cuarto de siglo, podemos decir que nos formamos aún bajo el pensamiento geográfico del Dr. Jorge A. Vivó Escoto, del Dr. Carlos Sáenz de la Calzada, y del Dr. Ángel Bassols Batalla; pero que, al mismo tiempo –no por lo que digamos, sino por lo hechos objetiva e históricamente dados–, lo que nos tocó hacer e hicimos de manera natural en esa década entre 1979 y 1989, fue, ser los autores y protagonizar una transición, en México, entre una vieja geografía que venía desde los años cuarenta del siglo XX, heredera de la geografía fenomenista humboldtiana, y una nueva interpretación y elaboración de esta ciencia; por lo menos aquí, en México, y desconocemos cuánto y cómo haya trascendido, si lo hizo, a otros lugares del mundo.  Fue una década en que en México hicimos una geografía de punta, más avanzada que en ninguna otra parte, como lo constatamos en eventos internacionales; otro asunto es en lo que desembocó, y en lo que hay qué hacer para corregr el rumbo.  Las nuevas generaciones deben tener un conocimiento objetivo de estos hechos, y juzgar, en la reflexión que toca a su propio tiempo, para hacer lo suyo.

 

*

 

      Geografía Teórica.

q  Comentario a, “Geografía: Fundamento...” La Geografía: ciencia natural.

q  Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento. La Geografía: ciencia natural.

 

Historia de la Geografía

q Para Entender el Origen de la Geografía Contemporánea en México.  Artículo, 2010 (6).

 

       Filosofía.

q  El Origen Barroco del Pensamiento Crítico de la Historia en la Tradición Moderna: la Ciencia Nueva, de Vico, 1725 (3/3).


Diccionario Enciclopédico de Geografía

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

Fuentes


Conceptos Anteriores:                      213

Actualización al 22 mar 10:            230 


Compartir este post

Repost0

Comentarios