Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:33

Editorial

Regionalización de Manuel Orozco y Berra-copia-5 

Regiones, Alfred Hettner (1859-1941).  “Mientras nuestro fin sólo se oriente hacia los fenómenos, permaneceremos en el ámbito de las ciencias sistemáticas. Únicamente cuando concibamos los fenómenos como propiedades de los espacios terrestres, estaremos haciendo geografía…”

[Fuente, imagen: División Económica Territorial de México, de Manuel Orozco y Berra, 1865; en, Bassols Batalla, Ángel; La División Económica Regonal de México; primera edición, México, 1967, p.28. Fuente texto: Hettner, La Naturaleza y los Cometidos de la Geografía, 1927; Geocrítica Nº 70; en el Sitio de la Universidad de Cantabria: http://ocw.unican.es/humanidades/teoria-y-metodos-de-la-geografia.-evolucion-del/material-de-clase-1/archivos-modulo-6/Alfred-Hettner-La-naturaleza-y-los-cometidos-de-la.  La idea de la regionalización emergía en el pensamiento geográfico de manera natural como reflejo objetivo]

 

*

Entender lo que fue el descubrimiento de Vespucio ha sido, pecando de “filosofía lingüística”, más un problema de sutilezas de lenguaje que de la objetiviad de los hechos.  Cuando lo descubrimos, lo enunciamos sin lo que ahora agregamos en corchetes, que en el contexto ayuda a entender realmente lo que ocurrió: “…la notable mezcla de aguas de este río y las oceánicas, que sólo permitían deducir la profunda interioridad de todo un continente; lo que finalmente Vespucio confirmaría [por exclusión] en 1503 en su Mundus Novus y la misiva del año siguiente a Lorenzo de Médicis…”; esto es, que no fue él el que descubrió un nuevo continente, sino que sólo confirmó su existencia por exclusión, como nos dimos cuenta en 1986, al descubrir la “cuarta parte del mundo”, como los 10,000 km faltantes del perímetro de la Tierra.

 

*

 

Geografía Teórica.

q  Comentario a, “Geografía: Fundamento...” La Base Metodológica de la Geografía en la Física.

q  Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento. La Base Metodológica de la Geografía en la Física (metodología geofísica).

q  Diez Tesis Esenciales en el Pensamiento Geográfico Contemporáneo, y sus Antítesis.  Ensayo, 1986 (3/6).

q  La Geografía en el Desarrollo Histórico de las Investigaciones Oceanográficas en México, Hacia Fines del Mundo Indígena. Conferencia Inaugural, 1986 (2/3).

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

Fuentes

 


Conceptos Anteriores:                      213

Actualización al 22 mar 10:            230



Compartir este post

Repost0

Comentarios