Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:35
Editorial

Regiones-Economicas-de-Christaller.jpg 

División Económica Regional, 1933, de W. Christaller.  En un marco teórico estructural-funcionalista, la metodología hettneriana es adoptada sobre la base del principio de subjetividad: el análisis del espacio determinado, no por los factores de la realidad (entendiendo por ella lo dado independientemente de nuestras ideas), sino en función de un factor ideal propuesto por el autor; en este caso, un modelo subjetivo de región de comportamiento isotrópico geométrico (el principio de subjetividad en Christaller, al implicar que sea la realidad la que se adapte al modelo de las ideas, sirvió a la idea de “perfección” del ordenamiento territorial nazi).

[Fuente: Tamayo P, Luz Mª Oralia; Regionalización a Partir de Localidades Centrales Según la Teoría de Walter Christaller; en “Introducción al Concepto de Regionalización; Serie Varia; Instituto de Geografía, UNAM; México, 1975]

 

*

Pregunto a mis estudiantes de Licenciatura para que me expongan las características de la modernidad.  Ante su silencio, pregunto si han estudido Historia Universal; y, curiosamente, de manera simultánea cursan dicha materia.  Les doy “pistas”; y antes su silencio, no puedo mas que confirmar: el terreno está completamente preparado para el advenimiento de una nueva Edad Oscurantista, de hecho, abiertamente en marcha desde los años noventa, si no es que desde una década antes; no sólo porque, estudiantes universitarios independientemente de la carrera que sea, no saben qué es la modernidad, sino porque, peor aún, no sben ni siquiera, qué es el oscurantismo.

 

Se hace necesario, pues, dejar de hablar en abstracto del método científico, pero para aplicarlo en concreto; dejar de hablar de la ciencia en abstracto, pero para hacerla en concreto.  Mas ello será imposible desconociendo así, en concreto, los aportes de Galileo, Kepler, Bacon, Descartes, Locke, Spinoza y Newton; esto es, cómo se elaboró entre el siglo XVI y el XVIII el método del conocimiento científico de la modernidad: el método lógico hipotético-deductivo.  De ahí que iniciemos en este número, la inserción fascicular del trabajo “Lógica e Investigación Científica”, cuya elaboración iniciamos en el año 2003, como los necesarios fundamentos teóricos, pero para una aplicación práctica concreta en la investigación científica en el modelo de la modernidad.

 

*

 

Geografía Teórica.

q  Comentario a, “Geografía: Fundamento...”   Consiguiente lógico de la crítica a la geografía espacial-cartográfica.

q  Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento. Consiguiente lógico de la crítica a la geografía espacial-cartográfica.

q  Diez Tesis Esenciales en el Pensamiento Geográfico Contemporáneo, y sus Antítesis.  Ensayo, 1986 (5/6).

 

Filosofía.

q  Lógica e Investigación Científica, 2003 (1).

q  Tesis de Gramsci: los Antecedentes de la Escuela de Frankfurt como Esencia de la Llamada “Posmodernidad”.  Artículo, 2010 (1/5).

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

Fuentes

 


Conceptos Anteriores:                    230

Actualización al 6 may 10:            250 

 


 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios