Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:36

Editorial

 La Abstracción en la Regionalización, Lacoste-copia-3

Regionalización; en Yves Lacoste, 1977.  La metodología hettneriana es adoptada sobre la base del principio de objetividad, pero en altos grados de abstracción.  De la regionalización objetiva concreta, se pasó a la regionalización objetiva abstracta, dando un salto en el análisis cualitativo espacial.

[Fuente: Lacoste, Yves; Geografía, un Arma para la Guerra; Editorial Anagrama, Barcelona, 1977; p.145]

 

*

Arribamos al IV Capítulo de nuestra tesis de Licenciatura en Geografía, 1979-1983.  Al mismo tiempo, terminamos con la inserción histórica de nuestros trabajos hasta 1986.

 

Si bien la década de 1979 a 1989 es toda ella de transición entre una vieja y una nueva geografía en México, en la que nos toco desempeñar un papel protagónico esencial en ello, vista más finamente esa transición, 1986 fue el año en que inicia el fin de la misma: en la práctica, una nueva teoría había sido ya construida con suficiencia, y resistía con solidez toda posible crítica.  Veinticinco años después, percibimos que no se avanzó más allá de aceptarse, por la fuerza de los hechos, el planteamiento verdadero del objeto de estudio de la Geografía; que todo lo que tenía de aparentemente nuevo, no era más que ser el más viejo objeto de estudio, bien olvidado.

 

Pero, aceptado ello (a regañadientes, subrepticia y tergiversadamente), ahora detectamos una nueva necesidad fundamental: ya no es tanto el problema del objeto de estudio; al que ciertamente hay que liberarlo de esas tergiversaciones; como, ahora, del método para conocerlo; empezando por los conocimientos mismos de la metodología científica de la modernidad en su protocolos generales; y de ahí que hayamos iniciado la inserción de un extenso trabajo monográfico: “Lógica e Investigación Científica”, cuya elaboración iniciamos hacia el año 2003 como parte de los propósitos de la definición de nuestra tesis para una Maestría en Educación Superior que por entonces comenzamos a estudiar.

 

*

 

Geografía Teórica.

q  Comentario a, “Geografía: Fundamento...”   Concepto de teoría del conocimiento.

q  Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento. Concepto de teoría del conocimiento.

q  Diez Tesis Esenciales en el Pensamiento Geográfico Contemporáneo, y sus Antítesis.  Ensayo, 1986 (6/6).

 

Filosofía.

q  Lógica e Investigación Científica, Monografía, 2003 (2).

 q  Tesis de Gramsci: los Antecedentes de la Escuela de Frankfurt como Esencia de la Llamada “Posmodernidad”.  Artículo, 2010 (2/5).

 

Diccionario Enciclopédico de Geografía

 Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Conceptos Anteriores:                      230

Actualización al 06 may 10:            250


Compartir este post

Repost0

Comentarios