Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:44

Editorial

1976 Geocrítica 

Geocrítica, 1976; Horacio Capel, España.  Por la facilidad del idioma, la revista que desde el primer momento circuló entre los geógrafos investigadores del Instituto de Geografía, UNAM, México, siendo más influyente aquí, que Antipode o Hérodote.  En la concepción fenomenista de la geografía, en ella hay artículos, literalmente, de todo; con la particularidad de que en ella se empieza a plantear, por primera vez, el rescate de las fuentes documentales históricas de la Geografía.  En ese sentido, impulsa más decididamente que aquellas otras revistas, el proceso de transición a una nueva etapa histórica de esta ciencia.

[Fuente: www.ub.es/geocrit/revis.htm]

 

*

En el curso de nuestros estudios profesionales (quizá hasta 1977), llegamos a creer, por convicción, que la planificación realmente era el objeto de estudio de la Geografía. En nuestra tesis de Maestría en Geografía, retomamos el propósito de la planificación, pero ya no como su objeto de estudio, sino tan sólo como una forma de participación de esta ciencia en su responsabilidad social.  El criterio del papel de la Geografía a que nos referimos en el título, es al de no reducir a la Geografía, en el concepto de planificación, a un papel burocrático-administrativo, sino de darle un papel más significativo como ciencia en ese proceso.

 

Se fue ese misterioso año 1987, y para el año siguiente, tuvo lugar el I Congreso Mexicano de Historia de las Ciencias y de la Tecnología, 1988, en el que participamos con el trabajo que insertamos en esta ocasión.

 

Que el punto clave en el desarrollo de la Geografía, ahora lo constituye el asunto del método, nos lo dice el profuso acceso que han tenido nuestros materiales sobre la lógica y el método científico.

 

Por otra parte, habíamos estado descuidando los tópicos de interés alrededor de esta revista electrónica de geografía teórica, mismos que merecen un espacio propio, por lo que decidimos abrir un módulo en el que destacasen sus inserciones y sirviese de enlace a dichos trabajos, aun cuando sin proponernos la misma sistemática en su inclusión.

 

*

 

Geografía Teórica.

q   Un Criterio del Papel de la Geografía, en las Políticas de Planificación en la Exploración Petrolera en México.  Tesis, Maestría en Geografía,1986 (2).

q   Convergencias y Divergencias de las Dos Escuelas Generales y Fundamentales del Pensamiento Geográfico.  Ensayo, 1987.

 

Historia de la Geografía.

q   La Historia de la Geografía en México.  Elementos de Juicio para el Análisis Crítico.  Ponencia, I Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, México, 1988 (1/)

 

Filosofía.

q    Lógica e Investigación Científica (8)

 

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Fuentes

 



Compartir este post

Repost0

Comentarios