Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:47

Editorial

 Estatutos-AMGP.jpg

Estatutos de la Asociación Mexicana de Geógrafos Profesionales, 1961.  No sabemos si dicha asociación editó algún material de circulación interna, o incluso si haya publicado algún Boletín o Revista, a nuestro parecer no fue así, pero las ponencias a Congresos Internacionales e Informes sobre los mismos, fueron publicados en el Anuario de Geografía, publicado por la Facultad de Filosofía y Letras, y si bien es notable por ser la primera asociación profesional de geógrafos, creada a iniciativa del Dr. Jorge A. Vivó; también es importante hacer ver –si es el caso– que en ella no se produjo publicación periódica alguna.  Surgió como condición necesaria para la estructuración y desarrollo de los estudios profesionales de geografía en México.  En ese entonces, los interesados que estudiaban la disciplina, eran los profesores de la Escuela Normal Superior, y, por supuesto, con el objetivo de su enseñanza.  La mayoría de esos profesores normalistas –si no es que la totalidad–, eran mujeres; profesionalmente, en ese momento cumplían una función avanzada que contribuyó a la consolidación de los estudios superiores de geografía; pero, a la vez, fue ahí donde se formó el llamado “Matriarcado”, como una mafia ultraconservadora que para mediados de los años setenta ya había cumplido su misión, había sido superada, y ahora obstruía el desarrollo mismo de esta ciencia; y antes que entender el proceso de entrega a las nuevas generaciones, se cerró al absurdo de una protección eterna de sus intereses.

 [Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografíco.over-blog.es/]

 

 

*

En la inserción cronológica de nuestros trabajos en geografía teórica, llegamos, finalmente, a 1989, un año especial, pues en él no propiamente termina una etapa histórica de transición, sino de hecho se inicia una nueva: un cambio esencial ocurrió ya para ese año, y para entenderlo, incluimos ahora un artículo en el primer fascículo de su serie, de síntesis de todo ello.

 

*

 

Geografía Teórica.

q  Un Criterio del Papel de la Geografía, en las Políticas de Planificación en la Exploración Petrolera en México.  Tesis, Maestría en Geografía, 1986 (6).

 

Historia de la Geografía.

q  La Historia de la Geografía en México.  Elementos de Juicio para el Análisis Crítico.  Ponencia, I Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, México, 1988 (4/).

q     Principio y Fin de una Histórica Etapa de Transición en el Desarrollo de la Geografía en México, 1979-1989.  Artículo, 2010 (1).

 

Filosofía.

q  Lógica e Investigación Científica (11)

 

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Fuentes.

 


Compartir este post
Repost0

Comentarios